Junio 18

   
“Este Gobierno frenó la apropiación paramilitar y guerrillera de la tierra”: Presidente Uribe

Según el Mandatario, ante el incumplimiento de los jefes paramilitares de entregar bienes para reparar a las víctimas, se tomó la decisión de avanzar con la extinción de dominio, lo cual ha permitido recuperar propiedades que ellos tenían en cabeza de testaferros. “Creo que hay una parálisis bondadosa para el país en ese proceso de concentración de tierras”, sostuvo.

Bogotá, 18 jun (SP). A través de medidas como la reforma de la Ley de Extinción de Dominio y la aprobación de la Ley Agro Ingreso Seguro, el Gobierno Nacional ha frenado la apropiación de la tierra que se daba por parte de paramilitares y guerrilla, por lo cual no es cierta la afirmación de que durante la actual administración ha habido concentración de la tierra.

Así lo dejó en claro el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en el seminario ‘Pobreza, Desarrollo y Objetivos de Desarrollo del Milenio’, certamen que se llevó a cabo este jueves en la Universidad La Salle de Bogotá.

“No puedo aceptar la afirmación de que en este Gobierno se ha concentrado la tierra. Este Gobierno frenó la apropiación paramilitar y guerrillera de la tierra. Los invito a ustedes a que vayan a los sitios donde se estaba presentando esa gran concentración por compra de paramilitares”, señaló el Mandatario.

Al considerar que la nueva Ley de Extinción de Dominio ha sido uno de los mecanismos fuertes para frenar la apropiación paramilitar y guerrillera de la tierra, Uribe Vélez recordó que la reforma de esta norma trasladó a la persona que aparece como dueña la obligación de probar la propiedad.

“Una de las primeras reformas que este Gobierno introdujo fue la reforma a la Ley de Extinción de Dominio. Casi trasladamos la carga de prueba a la persona que aparece como dueña. Y eso ha frenado ese proceso de concentración”, sostuvo.

Reiteró también que el incumplimiento de los jefes paramilitares desmovilizados en el marco de la Ley de Justicia y Paz, en cuanto a la no entrega de bienes para reparar a las víctimas, fue uno de los motivos que tuvo en cuenta el Gobierno para ordenar su extradición a Estados Unidos.

“En las medidas de autoridad frente a los paramilitares desmovilizados, una de las razones por las cuales se tomó la decisión de extradición fue por esto: porque en concepto del Gobierno no estaban cumpliendo con la entrega de bienes para poder reparar a las víctimas”.

Sobre este tema, el Presidente reiteró que en enero de 2007, cuando vio que no estaban cumpliendo con la entrega de bienes en desarrollo de la Ley de Justicia y Paz, el Gobierno Nacional pidió al Director de la Policía, general Óscar Naranjo, que avanzara con la extinción de dominio.

Según Uribe, el resultado de esta decisión es que “se ha avanzado con la extinción de dominio frente a propiedades que ellos tenían en cabeza de testaferros. Creo que hay una parálisis bondadosa para el país en ese proceso de concentración de tierras”.

Ley Agro Ingreso Seguro

Consideró además que otro mecanismo efectivo en materia de política de tierras ha sido la aprobación de la Ley Agro Ingreso Seguro, que ha permitido comprar tierras para los campesinos, pero con proyectos productivos incorporados.

“Es el segundo año –dijo–, que compramos tierras para los campesinos, pero con proyectos productivos incorporados. ¿Qué ganábamos con entregarles rastrojos, tierras que no tenían potenciales productivos importantes?”.

Citó también los avances obtenidos a través de estímulos tributarios, subsidios y créditos favorables, por ejemplo para impulsar el cultivo de palma africana, lo cual se han traducido en beneficios para la población campesina que se ha integrado a socios comerciales.

Sobre este asunto explicó: “Creo que hemos avanzado mucho con los estímulos tributarios y con el crédito. Por ejemplo, el proceso de crecimiento de la palma africana, una de las posibilidades que tiene el país. Les pido que lo miren en el Magdalena Medio, en el sur de Bolívar, en María La Baja. Ha sido con gran beneficio para la población campesina que se ha integrado con socios industriales”.

De acuerdo con el Mandatario, los resultados positivos de la Ley Agro Ingreso Seguro se han visto reflejados igualmente en el área de la investigación, por ejemplo con la gran cantidad de proyectos de pequeña irrigación en Nariño, los dos grandes distritos de riego para minifundistas del Río Ranchería en La Guajira o del Triángulo Sur en el Tolima, aparte del que se está iniciando en Paicol en el Huila.

Otro punto citado por el Presidente es el que se refiere a la política cafetera, que ha contemplado la renovación de entre 60 mil y 90 mil hectáreas de cafetales, “con un gran componente de financiación del Gobierno Nacional a favor de la permanencia de los sectores campesinos en la producción cafetera y el mejoramiento de sus ingresos”, lo cual ha impedido que se trasladen a vivir en los cordones de miseria de las ciudades capitales.

Imprimir