Con el fin de garantizar el servicio público de seguridad social en pensiones, el Gobierno Nacional ordenó la liquidación de la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal). Durante el próximo mes los afiliados de esta entidad serán trasladados a la Administradora del Régimen de Prima Media del Instituto de Seguro Social.
Bogotá, 18 jun (SP). Como consecuencia de los problemas de gestión que amenazaban la prestación eficiente del servicio público de seguridad social en pensiones, el Gobierno Nacional decretó la liquidación de la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal).
Así quedó establecido en el Decreto 2196 del 12 de junio de 2009, mediante el cual se dictan las condiciones de dicha liquidación, proceso que no deberá extenderse por más de dos años a partir de la fecha de expedición de esta norma, sin previa prórroga que será declarada por el Ejecutivo.
Esta norma fija que, como parte de este proceso, los afiliados a Cajanal tendrán que ser trasladados, a más tardar dentro del mes siguiente a la entrada en vigencia del decreto, a la Administradora del Régimen de Prima Media del Instituto de Seguro Social.
Este proceso será adelantado por un gerente liquidador y una junta asesora, la cual estará integrada por el Ministro de la Protección Social, el Ministro de Hacienda o sus delegados y un representante del Presidente de la República. |