Durante la inauguración de la Estación de compresión de gas en Manaure (La Guajira), de la Asociación Ecopetrol y Chevron Petroleum Company, el Vicepresidente destacó el potencial que tiene Colombia en producción de energía. “Esta obra es solo el inicio de ese paso energético que se tiene que dar para explotar todas nuestras ventajas competitivas, ventajas geográficas y de recursos naturales", dijo Santos.
Manaure, La Guajira, 18 jun (SP). Una invitación a pensar y trabajar para que Colombia se convierta en la próxima potencia energética en America Latina, hizo este jueves el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante la inauguración de la Estación de compresión de gas en Manaure (La Guajira).
La estación Complejo Ballena, producto de la Asociación Ecopetrol y Chevron Petroleum Company, aumentará la producción de gas a 750 millones de pies cúbicos diarios para Colombia y Venezuela.
"Colombia tiene el interés y la voluntad de hacer realidad proyectos de interconexión eléctrica y, sin duda, nuestra posición geográfica es inigualable. Este país tiene que ser la puerta giratoria entre el centro y el sur de América para el flujo de gas, y en este propósito La Guajira es un punto clave", dijo Santos.
Agregó que esta obra es solo el inicio de ese paso energético que tiene que dar el país para “explotar todas nuestras ventajas competitivas, ventajas geográficas y de recursos naturales".
Aseguró que Colombia cuenta hoy con 8 mil millones de toneladas de carbón coque, uno de los mejores del mundo. Además, tiene la capacidad de producir 9 mil megas de energía hídrica y 7 metros de energía eólica por segundo.
Estos índices de producción -agregó Santos- tienen las posibilidades de incrementarse, si se toman las decisiones acertadas en este momento para apostarle al "salto energético" del país.
A la inauguración del nuevo proyecto asistieron el Presidente de la Chevron para África y América Latina, Ali Moshiri, y el Presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez.
"Con la inauguración de esta obra estamos viendo el nuevo futuro que empieza para Colombia, para La Guajira y la comunidad wayúu. Un futuro con más agua, educación, salud y empleo", subrayó el Vicepresidente. |