La iniciativa será presentada el próximo 20 de julio al Congreso, indicó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. “Una ley que recoja la expectativa real, justa y equitativa de las víctimas, que recoja los estándares internacionales cumplidos en otros países, porque Colombia es el único país democrático en el mundo que asume claramente su responsabilidad”, dijo el Ministro.
Bogotá, 18 jun (SP). El Gobierno Nacional anunció hoy que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley de víctimas acorde con la Constitución y las leyes nacionales, y con los estándares internacionales; responsable con la realidad fiscal del país y que les asegure a quienes han sufrido los efectos de la violencia que tendrán del Estado la reparación justa.
Así lo aseguró el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, durante la plenaria del Senado donde esta tarde fue rechazado un informe de conciliación a la ley de víctimas que desde hace dos años venía tramitando el Legislativo.
“El Gobierno se compromete a que el próximo 20 de julio presenta una ley que recoja la expectativa real, justa y equitativa de las víctimas, que recoja los estándares internacionales cumplidos en otros países, porque Colombia es el único país democrático en el mundo que asume claramente su responsabilidad”, dijo Valencia Cossio.
El Gobierno Nacional, por intermedio de los ministros del Interior y de Justicia y de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que venía acompañando la iniciativa de origen parlamentario, porque su interés prioritario son las víctimas.
Los funcionarios indicaron que una demostración de esa voluntad ha sido la decisión unilateral del Gobierno del Presidente Uribe de iniciar un proceso de reparación por la vía administrativa, que al día de hoy tiene más de 290 mil inscritos que se han presentado como víctimas de la violencia en los últimos 50 años.
A quienes reclaman la reparación por vía administrativa, el Gobierno les entregará 40 salarios mínimos en una sola vez (aproximadamente 19 millones de pesos).
El próximo 4 de julio, en la ciudad de Popayán, comenzará este proceso, que tiene destinados para este año más de 200 mil millones de pesos, con los cuales serán reparadas las primeras 12 mil personas.
Alerta sobre la magnitud fiscal
Los ministros Valencia y Zuluaga subrayaron que el costo final del proyecto que algunos congresistas buscaban que se aprobara ascendía a 75 billones de pesos, por la implementación de las medidas que generan un alto impacto en las finanzas estatales.
Por eso, el Ministro Valencia Cossio dijo que el Congreso debe atender la responsabilidad no solo de acompañar a las víctimas, sino de expedir una ley que sea eficaz y que se pueda cumplir. |