Junio 18

   

Reparación a las víctimas, sí, pero con responsabilidad: MinHacienda

Bogotá, 18 jun (SP). El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que el texto del proyecto de Ley de Víctimas que se sometió este jueves a conciliación fue el aprobado en el Senado, el cual presentaba para la Nación una exigencia fiscal cercana a los 76 billones de pesos, es decir, 55 billones de pesos adicionales al monto estipulado en el texto aprobado por la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el Ministro, la iniciativa de la Cámara era la que le ofrecía al Gobierno Nacional la posibilidad de cumplirles a las víctimas y lograr que la ley diera resultados efectivos.

“El texto que se sometió a la conciliación –dijo el Ministro–, corresponde a lo aprobado por el Senado. Y las valoraciones que hemos hecho, sobre un universo de víctimas de 260 mil y cerca de 635 mil familias desplazadas, nos indican que el costo fiscal, en los términos en que quedó redactado en la conciliación, presentaría para la Nación una exigencia fiscal cercana a los 76 billones de pesos, es decir cerca de 55 billones de pesos adicionales a las posibilidades que habíamos garantizado con el texto que se aprobó en la Cámara de Representantes”.

Según el funcionario, las actuales condiciones de la economía colombiana, en las que se observa un importante déficit fiscal a mediano plazo, no permiten que el Gobierno asuma un costo tan amplio de 76 billones de pesos.

“Reparar a las víctimas, sí; necesidad de avanzar en estos mecanismos, sí, pero de manera responsable y siempre con posibilidades de cumplir en materia fiscal”, afirmó el Ministro de Hacienda.
Imprimir