Junio 19

   
ONU afirma que reducción en producción y área de cultivos de coca refleja la acción del Gobierno colombiano

“Estamos muy cerca de lograr el 50 por ciento de reducción de producción de cocaína que había sido planteada en el Plan Colombia hace ocho o nueve años”, expresó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Aldo Lale-Demoz.

Bogotá, 19 jun (SP). La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reportó este viernes una reducción del 28 por ciento en la producción de cocaína y del 18 por ciento en el área de cultivos de coca en Colombia y subrayó que estas cifras reflejan la acción del Gobierno Nacional.

“Esta es una noticia realmente impactante y va a ser de mucho impacto: ha habido una reducción del 18 por ciento respecto al año pasado en el área cultivada con coca”, afirmó el Director en Colombia de la Unodc, Aldo Lale-Demoz, luego de una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes en la Casa de Nariño, encabezada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Lale-Demoz señaló que el área cultivos ilícitos de coca en Colombia se redujo en 2008 a 81 mil hectáreas y destacó que por primera vez en diez años, desde que opera el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), la proporción de área de coca es menor y baja paulatinamente con respecto al resto de la región andina.

Al entregar el informe sobre monitoreo de cultivos de coca correspondiente al año pasado, precisó que “si hay 160.000 hectáreas de área de coca en la región andina, menos de la mitad está en Colombia”.

En 1999 solo en Colombia había 160.000 hectáreas; hoy en los tres países andinos (Colombia, Perú y Bolivia) hay 167.000 hectáreas, precisó.

Según Lale-Demoz, “lo que si es clarísimo es que Colombia este año está exportando 170 toneladas métricas de cocaína menos que el año anterior. Esto va a ser un dato de importancia enorme en los principales mercados de consumo: Estados Unidos y Europa”.

Expresó que con estos resultados “se manifiesta claramente el accionar del Gobierno, el accionar de programas de desarrollo alternativo”.

Dijo que este resultado es “muy contundente contra mucha gente que piensa o que alega o que argumenta que las políticas de control de drogas no están funcionando. Sí están funcionando”.

Lale-Demoz explicó que las reducciones más importantes se registraron en Meta, Putumayo y Antioquia. Meta redujo el área de cultivos ilícitos en un 47 por ciento comparada con el período precedente.

Menos productividad y deforestación

Indicó que “no solo se está reduciendo significativamente el área. También se está reduciendo la productividad. O sea, de cada hectárea sale menos cocaína de estos tres departamentos”.

Agregó que la deforestación causada por cultivos de coca está descendiendo paulatinamente después de un pico en 2006 y 2007.

El Director en Colombia de la Unodc hizo énfasis en que en las zonas de consolidación de presencia de las Fuerzas Militares, como la serranía de la Macarena, ha habido una caída radical en el área sembrada con coca.

“Estamos muy cerca de lograr el 50 por ciento de reducción de producción de cocaína que había sido planteada en el Plan Colombia hace ocho o nueve años”, manifestó.

En el reporte anual de la Unodc, el Director mundial de ese organismo, Antonio María Costa, destaca que “Colombia está realizando enormes esfuerzos para controlar su problema de la cocaína en su fuente. Sería de una gran ayuda si en los mayores mercados de cocaína se pusiera la misma atención en reducir la demanda”.

Por último, Lale-Demoz indicó que estos hechos se destacan en el informe mundial que Costa presentará la próxima semana en Washington.

Imprimir