Junio 19

   
Presencia de la Fuerza Pública hace colapsar negocio de la coca, afirma Viceministro de Defensa

“Cada año tenemos récords mayores. La pregunta es eso ¿por qué está ocurriendo? Y la respuesta es porque la integralidad de la estrategia del Gobierno está comenzando a tener un impacto grande”, señaló el funcionario.

Bogotá, 19 jun (SP). La caída en la reducción del área de cultivos de coca y de la producción de cocaína demuestran que la estrategia del Gobierno empieza tener gran impacto y que la presencia de Fuerza Pública está interrumpiendo la producción de coca y hace colapsar el negocio, afirmó este viernes el Viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo.

Las reducciones en los cultivos de coca y en la producción de cocaína fueron presentadas en una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, liderado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la Casa de Nariño.

En la reunión, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó su informe anual sobre 2008, que destaca una baja del 18 por ciento en el área de cultivos ilícitos de coca y del 28 por ciento en la producción de cocaína en Colombia.

“Cada año tenemos récords mayores. La pregunta es eso ¿por qué está ocurriendo. Y la respuesta es porque la integralidad de la estrategia del Gobierno está comenzando a tener un impacto grande”, señaló el funcionario.

Indicó que “la ocupación del territorio, la presencia de Fuerza Pública, está interrumpiendo la producción y la mezcla de esa presencia de Fuerza pública con los esfuerzos de erradicación hace que el negocio, que la economía de la coca se comience a colapsar literalmente”.

Advirtió que esa tarea ha causado el incremento del precio de los insumos químicos, aproximadamente el doble del costo, mientras que la gasolina que se utiliza vale un 30 por ciento más.

Jaramillo explicó que “un 30 por ciento del campesinado de áreas como el Guaviare afirma que ahora es muy difícil conseguir insumos y todo esto lleva a que la gente
comience a retirarse de la producción, a que no valga la pena”.

Consolidación y fronteras

El Viceministro de Defensa destacó el éxito que está teniendo el programa de consolidación en zonas de cultivos ilícitos como la serranía de la Macarena.

Precisó que en esa área de gran riqueza natural se redujeron los cultivos ilícitos en el 75 por ciento, lo que demuestra que sí es posible resolver el problema y anunció que “la estrategia es replicar esa estrategia de consolidación en otras áreas críticas”.

Jaramillo advirtió que “hay unos indicadores preocupantes en algunas regiones. Yo quisiera llamar la atención sobre el problema que tenemos en las zonas de frontera y en el Pacífico”.

Batalla admirable

Por su lado el Director Nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz Guerrero, explicó que la última medición es más ajustada a la realidad, ya que cada vez el sistema es más exacto, tiene mejor tecnología y se adquiere mayor experiencia.

Expresó que “esta no es una batalla que se haya ganado, pero no es una batalla que se esté perdiendo”.

“Se ha ido avanzando y se va a seguir avanzando. Los grandes sacrificios nacionales no han sido en vano, vale la pena seguir en la lucha y seguir fortaleciendo a todas las entidades que vienen librando una batalla admirable y una batalla reconocida internacionalmente”, puntualizó.

 

Imprimir