Durante un año, el IV pelotón de la Compañía de Desminado Humanitario realizó labores de desactivación, destrucción y limpieza de campos minados en un área de más de 100 mil metros cuadrados. Esta labor permite el retorno a la zona de 125 familias que fueron desplazadas por la violencia en el 2001. El Vicepresidente Francisco Santos estregó este corregimiento de Bolívar como área libre de minas antipersonal.
Bogotá, 18 jun (SP). La Vicepresidencia de la República, las Fuerzas Militares y el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), oficializaron este viernes la entrega del corregimiento de Bajo Grande, en el municipio de San Jacinto, Bolívar, el cual fue limpiado de minas antipersonal sembradas por las Farc.
La labor de desminado humanitario en Bajo Grande permite el retorno de 125 familias que fueron desplazadas del corregimiento, por el uso indiscriminado de esas armas no convencionales por parte de las Farc.
En cumplimiento de los protocolos internacionales y nacionales de desminado humanitario, y mediante el desarrollo de técnicas manuales y uso de detectores de metales, 41 hombres adscritos al IV pelotón de la Compañía de Desminado Humanitario barrieron más de 103 mil metros cuadrados, en los que se encontraron tres Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y cuatro Municiones sin Explotar (Muse).
La remoción de estos artefactos garantizará la recuperación de las condiciones necesarias para incentivar el desarrollo de esta comunidad.
El acto de entrega, que se llevó a cabo este viernes en la Escuela Corregimiento de Bajo Grande, fue presidido por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, y el Director del Paicma, Andrés Dávila Ladrón de Guevara.
“Declarar una zona libre de minas –aseguró el Vicepresidente Santos- es una responsabilidad muy grande que nos compromete a dar plenas garantías de que allí no se presentarán accidentes por minas. Es una labor muy difícil porque mientras hacemos todo el esfuerzo para remover las minas en Colombia, los grupos terroristas siguen sembrándolas indiscriminadamente”.
De las 545 víctimas de minas que se han presentado en el departamento de Bolívar, desde 1990 hasta el 30 de mayo de este año, 21 se presentaron en el municipio de San Jacinto.
Durante la visita se realizó un recorrido por Bajo Grande, para presentar los logros más destacados del proceso de recuperación y las perspectivas de desarrollo de esta zona del país.
Este proyecto fue financiado por el Gobierno Nacional y la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo de países donantes.
El proceso de desminado en Bajo Grande comenzó en octubre de 2007, cuando el Gobierno Nacional confirmó que Gustavo Rueda Díaz, alías 'Martín Caballero', ex jefe del frente 37 de las Farc en los Montes de María, fue abatido en una operación conjunta de las Fuerzas Militares en el sector de Las Aromeras, entre los municipios El Carmen de Bolívar y Zambrano (Bolívar).
Actualmente, en Colombia hay, en promedio, dos víctimas diarias de minas antipersonal. Desde 1990 hasta la fecha, los accidentes con estos artefactos han dejado 7 mil 713 víctimas.
Como sede de la Segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, que se realizará en Cartagena a finales de noviembre de este año, Colombia presentará al mundo los avances del país en materia de acción integral contra minas. Esto hace parte del compromiso que tiene el país para luchar contra este flagelo. |