Durante el encuentro, que se realizó durante tres horas en la Casa de Nariño, el Presidente de Colombia y el Mandatario electo de Panamá abordaron todos los temas de la agenda común en materia de comercio, seguridad, política e interconexión eléctrica.
Bogotá, 22 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez recibió este lunes, en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño al Mandatario electo de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, con quien abordó los temas de interés común para ambos países, en materia de comercio y seguridad.
Al recibirlo en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado colombiano le manifestó a Martinelli la voluntad de su Gobierno para continuar fortaleciendo las buenas relaciones que siempre se han mantenido entre los dos países.
“Tenemos el mayor propósito en todos los temas con Panamá. Estamos listos y tenemos todo el compromiso”, manifestó Uribe.
Por su parte, el Presidente electo Ricardo Martinelli, le expresó a Uribe la disposición para trabajar coordinadamente contra el narcotráfico y el terrorismo.
“Tenemos un problema común en la frontera y tenemos toda la disposición para una mejor coordinación en el combate al narcotráfico”, señaló Martinellie.
Y agregó: “Queremos tener mayor cooperación con el DAS de Colombia para saber quiénes son las personas que transitan entre los dos países y evitar que se cuelen personas indeseables”.
Igualmente, el Presidente electo de Panamá indicó que su Gobierno quiere “hacer algo en común en la frontera para erradicar el problema de la guerrilla”.
A lo que el Presidente Uribe respondió que “de parte de Colombia tendrá toda la colaboración y cooperación para que no se cuele esa gente”.
“Cuente con nosotros para todo lo que es la coordinación de las Fuerzas del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, dijo Uribe Vélez.
Interconexión eléctrica
Uribe y Martinelli trataron también el tema de la interconexión eléctrica entre ambos países, y coincidieron en darle celeridad a los proyectos binacionales en esta materia.
Cabe recordar que el pasado primero de abril, durante un encuentro del Presidente Uribe con su homólogo panameño, Martín Torrijos, comenzó a operar la empresa binacional Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá, entidad responsable de viabilizar, construir y operar la línea de transmisión de energía entre ambos países.
La nueva firma está conformada en partes iguales por ISA de Colombia y por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), de Panamá.
La línea de transmisión eléctrica unirá a Colombia y Panamá desde la subestación Cerromatoso, en el departamento de Córdoba, hasta la subestación Panamá II, en la provincia de Panamá. Será desarrollada con una tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa a alta tensión (Hvdc).
El recorrido aproximado será de 600 kilómetros, con una capacidad de transporte de energía de 300 Megavatios (MW) en una primera etapa, con posibilidad de ser ampliada a 600 Megavatios en una segunda fase.
Relaciones armónicas
En cuanto a las relaciones comerciales, Martinelli manifestó el interés de aumentar el comercio binacional y fortalecer los mecanismos de cooperación en ese tema.
“Además creemos que Panamá y Colombia se deben incorporar de forma más integrada al Plan Puebla-Panamá. Es importante aumentar el intercambio comercial entre ambos países”, indicó el Mandatario electo.
En este encuentro, el Presidente electo anunció al Mandatario colombiano que dentro de sus planes es prioridad “declarar una amnistía”, para que las personas indocumentadas de Colombia puedan legalizar su status dentro de Panamá.
“Las relaciones de Panamá y Colombia deben estar al mismo nivel de las relaciones entre Panamá y Washington”, señaló Martinelli.
El Presidente Uribe recibió positivamente la decisión de Martinelli de trabajar para legalizar a los colombianos indocumentados en el vecino país, y calificó la decisión como “un ejemplo para el mundo”.
“Queremos tener mayor participación en la coordinación de todos los tema de interés entre ambos países”, puntualizó el Jefe de Estado colombiano.
Participantes
Por parte de la delegación panameña, también estuvieron presentes el Vicepresidente electo y Ministro de Relaciones Exteriores designado, Juan Carlos Varela; el Ministro designado de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino; el Viceministro de Relaciones Exteriores designado; Melitón Arrocha, y el Ministro de Economía y Finanzas designado, Alberto Vallarino, entre otros.
Por el lado de Colombia asistieron el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde; el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; el Comandante de las Fuerzas Militares y Ministro de Defensa (e), general Freddy Padilla de León; la Embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti de Vélez, y el Alto Consejero para la Competitividad y las Regiones, Miguel Peñaloza. |