Junio 23

   

Ministro de la Protección Social repudia asesinato de sindicalista

Bogotá, 23 jun (SP). El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt rechazó el homicidio de Rafael Antonio Sepúlveda Lara, afiliado al Sindicato de Empleados Públicos de la ESE Hospital Mental Rudecindo Soto (Sephem) exdirectivo del mismo Sindicato y Miembro del Comité Institucional de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitalarios de Colombia (Anthoc).

El funcionario recordó que el Gobierno, dentro de sus políticas para combatir la violencia contra los miembros de las organizaciones sindicales, ha establecido un programa de recompensas por información conducente a la captura de los responsables de crímenes cometidos, y a la prevención de atentados en contra de sindicalistas.

En este sentido la Policía Nacional ha ofrecido recompensa hasta de 5 millones de pesos para quien suministre información que conduzca a la captura del responsable o los responsables del homicidio del señor Sepúlveda.

En lo corrido del 2009 han sido capturadas tres personas por los homicidios de igual número de miembros de organizaciones sindicales, este año.

Por estos casos, hasta mayo de 2009 se ha proferido 195 sentencias condenatorias con 291 personas condenadas y 175 privadas de la libertad.

Según el Ministerio de la Protección Social, las acciones del Estado para combatir la violencia han permitido que la tasa agregada de homicidios de la población colombiana registre una disminución del 44.1 por ciento entre el 2002 y el 2008.

En este mismo periodo la tasa de homicidios en contra de miembros del movimiento sindical ha bajado en 81 por ciento. Así mismo, durante el 2009 la reducción de homicidios de miembros de organizaciones sindicales ha sido del 30 por ciento con respecto al año anterior.

Estos avances en la reducción de la violencia, protección de sindicalistas y lucha contra la impunidad fue reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante la 98 Conferencia Internacional del Trabajo que se cumplió hasta el pasado 19 de junio.
Imprimir