Bogotá, 23 jun (SP). Las ramas del poder público tienen funciones separadas, autónomas e independientes. Sin embargo, de acuerdo con la Constitución, deben colaborar armónicamente para realizar los fines propios del Estado.
En este espíritu y consultando los más altos propósitos de la Nación, el Gobierno Nacional reclama la atención de los tres poderes públicos y de la sociedad toda, para reflexionar a profundidad sobre la necesidad de fortalecer al Congreso de la República. Es por ello que ha tomado la iniciativa de abrir el debate sobre la conveniencia y alcances de varias reformas constitucionales y legales, orientadas a fortalecer el Congreso mismo en sus funciones, y a modificar el régimen de juzgamiento de sus miembros.
1. Fortalecimiento del Congreso de la República
a. Cambio de las calidades para ser Senador de la República, haciendo más exigentes los requisitos. Se propone retomar algunos de los exigidos por la Constitución de 1886.
b. Estatuto de garantías a la oposición.
c. Creación de una instancia congresional de apoyo técnico y académico al Congreso.
d. Creación de una instancia congresional de seguimiento y evaluación a la implementación de las leyes.
e. Revisión del reglamento del Congreso (Ley 5ta. de 1992).
2. Régimen de juzgamiento a miembros del Congreso
a. Creación constitucional de la doble instancia en el juzgamiento a los miembros del Congreso y eventualmente en el juzgamiento a los funcionarios con fuero constitucional, según lo planteado por las Sentencias C-934 de 2006 y T-1246 de 2008, de la Corte Constitucional.
b. Revivir la figura de la Inmunidad Parlamentaria (hoy vigente en varios países europeos como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, España, Suiza, Inglaterra, Países Bajos, y latinoamericanos como Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil, Estados Unidos y Canadá), con el propósito de evitar que los congresistas sean detenidos y juzgados por razones políticas.
c. En caso de no quererse restablecer la figura de la inmunidad parlamentaria, se propone considerar la creación de un Juez de Control de Garantías para los Congresistas y eventualmente para funcionarios con “Fuero Constitucional”. El control de garantías podría estar en cabeza de la Corte Constitucional o bien del Consejo de Estado.
d. Fortalecimiento de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en su función investigativa.
|