Junio 23

   
Congreso aprobó una gran legislatura, destacó el Presidente Uribe

El Mandatario destacó la aprobación de proyectos como la reforma política, la reforma financiera, el principio de oportunidad, la nueva Ley de Competencia y el Código Minero, entre otros. Reiteró los motivos por los cuales el Gobierno tuvo que oponerse a la ley de víctimas.

Bogotá, 23 jun (SP). “El Congreso acaba de aprobar diría que una gran legislatura”, aseguró este martes el Presidente Álvaro Uribe, al destacar la labor que cumplieron los senadores y representantes en el periodo de sesiones que acaba de concluir.

Durante la asamblea de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Jefe de Estado resaltó la importancia de algunos de los proyectos aprobados por el Legislativo y el efecto que estas normas tendrán en el país.

En especial, el Mandatario llamó la atención sobre los alcances de la Reforma Política “para que los partidos sean más cuidadosos en la selección de las listas, las sanciones a los partidos, las sanciones a los representantes legales, la eliminación de las suplencias, total transparencia en la financiación de las colectividades”.

Así mismo, dijo que otro logro de esta reforma es que hará responsables a los partidos y a sus representantes legales, si se vinculan a sus listas personas relacionadas con los grupos terroristas.

También explicó que la nueva Reforma Financiera es de gran importancia no solo porque le da más flexibilidad a los Fondos de Pensiones, sino porque permite enfrentar el problema de más de nueve millones de colombianos que no tienen expectativa de pensión.

“Los trabajadores más vulnerables que no tienen expectativa de pensión, empezarán a ser inscritos en diferentes entidades, se les pedirá un pequeño ahorro, y el Gobierno –en contraprestación- hará un ahorro, irá acumulándose una cuenta, solamente para ser retirada en el momento en que el trabajador cumpla cierta edad o que las condiciones de salud no le permitan seguir trabajando”, indicó el Mandatario.

Además, celebró la aprobación de otras iniciativas, como la del Principio de Oportunidad, la modernización de la contabilidad colombiana, la nueva Ley de Competencia y el Código de Minas.

De igual manera resaltó la aprobación en primera vuelta de la penalización a la dosis personal de droga, “que ha facilitado tanto la impunidad en la distribución en Colombia, y que es un camino hacia la delincuencia infantil”.

Por último, el Presidente Álvaro Uribe reiteró los motivos por los cuales el Gobierno Nacional debió oponerse a la Ley de Víctimas.

“Ese proyecto invitaba a un costo de más de 82 billones de pesos, en un Estado que recauda para el Gobierno Central 68 billones. Ese proyecto igualaba las víctimas de los agentes terroristas a las supuestas víctimas de los agentes del Estado”, anotó el Mandatario.

Insistió en que el país ha logrado un equilibrio entre aquello que se necesita en materia de reparación y las posibilidades fiscales del Estado, y por eso el Gobierno se opuso a la iniciativa.

 

Imprimir