Junio 25

   
Avance en las 13 mesas que se negocian entre andinos y la Unión Europea

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, confía en que el acuerdo comercial se concreté en la semana del 20 de julio, en Lima, donde se realizará una nueva ronda de negociación. El trato nacional brindado por la Unión Europea a los países andinos, la no imposición de restricciones a las exportaciones e importaciones, y de impuestos a la exportación, son los temas pendientes.

Bogotá, 25 de jun (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó los avances que se dieron en las 13 mesas de la negociación para un acuerdo comercial entre Colombia, Perú y Ecuador, con los 27 países de la Unión Europea.

Plata insistió que si bien la meta era haber cerrado la negociación en la IV ronda que concluyó el viernes de la semana pasada en Bogotá, la prioridad es lograr un proceso equilibrado que defienda el interés nacional, por encima de una negociación rápida.

El alto funcionario confió que la reunión de la semana del 20 de julio, en Lima (Perú) se despeje el camino hacia un cierre definitivo del proceso, ya que temas como el acceso de productos agrícolas, entre los que están el banano, el azúcar y el etanol, concentran en este momento la atención de cada uno de los equipos.

El Ministro Plata dijo que en la ronda de la semana pasada los delegados de Colombia, Ecuador, Perú y la Unión Europea abrieron espacios para trabajar de forma conjunta las propuestas disponibles en las mesas, y mostraron disposición para avanzar en temas determinantes.

Según el Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, la mesa de Acceso a Mercados para bienes no agrícolas, continuó los trabajos de revisión exhaustiva de las disciplinas que regirán el comercio de los bienes, quedando aún pendientes algunos aspectos relacionados con el tratamiento de las excepciones de los países andinos a obligaciones como el trato nacional, la no imposición de restricciones a la exportación e importación, y de impuestos a la exportación.

En cuanto al programa de desgravación para los productos originarios de las partes, Colombia atendió algunas solicitudes de la Unión Europea para mejorar el ingreso de productos de su interés al mercado colombiano, teniendo presente la consolidación de las preferencias arancelarias ya concedidas por ese bloque a las exportaciones colombianas de bienes mineros e industriales.

“Queda aún pendiente la solicitud de Colombia para que la Unión Europea otorgue desgravación inmediata para seis líneas arancelarias correspondientes a camarones”, explicó Pardo.

Agro

En la mesa de Agricultura, los países andinos y la Unión Europea revisaron el texto de negociación y acordaron continuar las discusiones sobre las disposiciones que regirán el comercio de bienes agrícolas entre las Partes.

En las sesiones de trabajo bilaterales se revisaron las ofertas y las solicitudes tanto de Colombia como de la Unión Europea y se acercaron algunas posiciones en ciertas partidas arancelarias. Se pactó un compromiso para realizar un nuevo intercambio de ofertas y solicitudes antes de la siguiente ronda.

Requisitos de origen

De acuerdo con el balance de la ronda, reportado por el Jefe Negociador colombiano, la revisión de los Requisitos Específicos de Origen permitió lograr importantes acercamientos en sectores como manufacturas plásticas, calzado, vidrio, joyas, electrodomésticos, y autopartes.

De la misma forma, se acordaron las normas específicas de origen para trenes, aeronaves, barcos, instrumentos musicales, armas y antigüedades.

“Para Colombia, lograr acumulación de materias primas bajo un esquema similar al del SGP en los productos de la pesca y acuacultura, es de particular interés”, argumentó Pardo.

Aduanas y defensa comercial

Las labores adelantadas por la mesa Aduanas y Facilitación del comercio, permitieron concluir con la UE por parte de Colombia el Protocolo de Asistencia Mutua Administrativa entre Autoridades Aduaneras, que permitirá el efectivo intercambio de información entre las autoridades aduaneras y un mayor control sobre las operaciones de comercio exterior.

En Defensa Comercial, las Partes acordaron evaluar el tema de la salvaguardia agrícola en la mesa de agricultura, tal como era el interés de Colombia.

La Unión Europea se comprometió a fomentar las relaciones entre las entidades de normalización, reglamentación técnica, evaluación de la conformidad, acreditación, metrología, control en frontera y vigilancia en los mercados de las Partes, asuntos de gran interés para Colombia.

Servicios, contratación pública

Los principales avances de la mesa de Servicios, Establecimiento y Movimiento de Capitales estuvieron centrados en el aparte de servicios postales, se acordó contar con disposiciones para la expedición de licencias y el reconocimiento de títulos de aptitud que sean objetivas y transparentes, no más gravosas de lo necesario y que no constituyan una restricción al suministro del servicio.

Lo anterior es un elemento de gran relevancia toda vez que el mismo es el que garantiza un acceso efectivo a los proveedores de servicios, particularmente para la prestación de servicios profesionales.

Con el cierre del capítulo de Contratación Pública, la Unión Europea le otorga a Colombia el mejor acceso que un país no miembro de la Unión Europea pueda tener. Un mercado que en 2008 adelantó procesos de contratación por 377 mil millones de Euros.

Según Pardo, los empresarios colombianos tendrán acceso a todas las entidades europeas del nivel central, subcentral, empresas y entidades independientes, tanto de los 27 países miembros de la Unión Europea como de la Comisión.

El Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, manifestó además que se discutieron ampliamente temas como biodiversidad, observancia, derechos de autor e indicaciones geográficas. Además de realizar un intercambió de posiciones en materia de transferencia de tecnología, patentes, datos de prueba, entre otros.
Imprimir