Durante el Consejo Comunal realizado en Quibdó, este viernes, el Mandatario señaló que el avance obtenido en ese centro hospitalario "hay que lograrlo en todos los municipios del Chocó". Y resaltó la integración lograda entre Caprecom, como entidad afiliadora al régimen subsidiado en esa región, y el Hospital.
Quibdó, 26 jun (SP). Como una “revolución” calificó este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez la intervención de la que ha sido objeto el Hospital San Francisco de Asís, en Quibdó (Chocó), con el fin de mejorar el servicio, la calidad, y el desarrollo tecnológico y físico.
“Recorrí buena parte del hospital -dijo el Mandatario-. Encontré allí bien atendidos a los pacientes y la sede limpia. Antes era una cosa desastrosa: los pacientes en el suelo, el mugre, no se les pagaba a las enfermeras, a los médicos, un deficit crónico. Una revolución lo que se ha logrado”.
Durante el Consejo Comunal que se realizó en Quibdó, el Jefe de Estado resaltó, además, que este avance hay que lograrlo en todos los municipios del Chocó. Así mismo destacó el trabajo mancomunado entre Caprecom, empresa afiliadora al régimen subsidiado en la zona, y el Hospital.
“Hay una gran integración entre Caprecom, que afilia al 50 por ciento de los afiliados del Chocó, al régimen subsidiado de salud, y el Hospital. Modelo que me parece, también, de gran importancia para acabar de recuperar totalmente la prestación del servicio en el nuevo hospital de San Andrés”, señaló el Jefe de Estado.
Por su parte, Caprecom presentó, durante el mismo Consejo Comunal, un balance general de los avances dentro del centro hospitalario. Destacó el aumento de la dotación de camas, pasando de 70 en 2007, a 140 en 2009, así como un aumento en la disponibilidad de medicamentos, insumos y dotaciones hospitalarias.
La entidad anunció un apoyo de dos millones de dólares, por parte de la Agencia de Cooperación Coreana, que serán invertidos en el eje de primer nivel del Hospital San Francisco, y en un área de trauma.
Según el Director General de Caprecom, Carlos Tadeo Giraldo, la entidad también presta servicios en 13 municipios en el Chocó, ejecutando alrededor de 29 mil actividades, que no se prestaban anteriormente.
“Hoy tenemos hospitales como el de Bahía Solano, donde poseemos dos camas con unidades de cuidado intensivo, manejadas a través de telemedicina, en asocio con la Fundación Cardiovascular de Colombia. Nos conectamos en tiempo real con la Fundación. En el caso de Chocó, nos ha atendido más de 700 personas. Eso significa que estos chocoanos no tuvieron que salir del departamento”, puntualizó Giraldo.
Finalmente, Caprecom informó que antes de terminar este año, el Hospital San Francisco de Asís contará con una unidad de salud mental, reclamada desde tiempo atrás por la administración departamental y la comunidad. |