Junio 26

   
"Autoridades colombianas han respondido adecuadamente al choque mundial de la economía”: FMI

La entidad destacó que Colombia ha resistido bien la turbulencia en los mercados financieros internacionales. Pronosticó que para el 2010 y el mediano plazo, nuestro país estará en condiciones de regresar a una senda de crecimiento sostenido.

Bogotá, 26 jun (SP). El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que las autoridades colombianas han respondido en forma adecuada al choque por la crisis mundial y a la consecuente caída de la economía.

Así lo señaló el Jefe de la Misión del FMI, Marco Piñón, quien durante cerca de ocho días dirigió el examen de la situación de la economía colombiana y se entrevistó con voceros del Gobierno Nacional, del Banco de la República y analistas privados.

En la declaración expedida al final de la Misión, el organismo dijo que Colombia ha resistido bien la turbulencia en los mercados financieros internacionales, aunque ha sentido los efectos de la desaceleración mundial.

Así mismo, previó una recuperación en la segunda mitad del año con la recuperación de la economía mundial y el efecto de las políticas contracíclicas, al igual que una reversión en los precios de los alimentos y una reducción en la inflación a niveles cercanos al cuatro por ciento.

“Las autoridades han respondido adecuadamente al choque mundial y la consecuente caída en el crecimiento. Entre otras medidas, las autoridades han asegurado suficiente financiamiento externo para el 2009, y han prefinanciado el presupuesto del 2010 conforme lo permitido por las condiciones de mercado.

También tomaron medidas preventivas para asegurar un nivel adecuado de liquidez en el sistema financiero. Para enfrentar la desaceleración de la economía, el Banco de la República redujo el encaje y su tasa de política en 550 puntos bases desde finales de Diciembre, y el gobierno ha dejado actuar los estabilizadores fiscales automáticos. La continua flexibilidad del tipo de cambio ha contribuido a que la economía se ajuste a los choques externos”, señaló Piñón.

El informe concluye que para el año 2010 y el mediano plazo, Colombia estará en condiciones de regresar a una senda de crecimiento sostenido, reducir el déficit fiscal y la deuda pública.

Imprimir