Junio 26

   
MinAgricultura invierte en riego para el desarrollo del sector rural

En 2009, la cartera agropecuaria ha asignado $100 mil millones para llevar a cabo convocatorias públicas de riego a nivel predial, o para la construcción y/o rehabilitación de distritos de riego.

Bogotá, 26 jun (SP). Con el objetivo de aumentar el número de familias campesinas con riego en sus tierras, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha financiado 236 proyectos en 20 departamentos del país, cuyas inversiones alcanzan los 169 mil 478 millones de pesos.

De acuerdo con el titular de la cartera agropecuaria, Andrés Fernández Acosta, el acceso a irrigación permitirá incrementar la productividad, reducir costos de producción y generar empleo, mejorando así la calidad de vida de los habitantes del campo.

Con estos proyectos se logró proporcionar agua a 59 mil 914 hectáreas, beneficiando a 18 mil 560 familias del todo  país.  Del total de la inversión, el Ministerio de Agricultura aportó 128 mil millones de pesos a través de las convocatorias públicas de riego del Programa Agro Ingreso Seguro (AIS) realizadas en 2008.

Así mismo, la cartera agropecuaria ha realizados obras de construcción y rehabilitación de distritos de riego estratégico en varias zonas del país, como son el de Repelón en Atlántico, Aracataca y Tucurinca en Magdalena, María la Baja en Bolívar, San Isidro en Támesis - Antioquia, Buenos Aires en Cesar, Mocarí en Córdoba y Zulia en Norte de Santander.

La inversión para estos proyectos fue de 23 mil millones de pesos, los cuales mejoran la calidad de vida a 8 mil 500 familias campesinas, además del desarrollo que trae para las regiones.

El Ministro Fernández dijo que estas acciones se enmarcan dentro de los compromisos y la determinación del Gobierno Nacional por continuar llevando desarrollo y progreso al campo colombiano, y lograr un sector agropecuario competitivo.

Ejemplo de lo anterior son los dos grandes megaproyectos en los distritos de riego de Triangulo del Tolima y Ranchería en La Guajira, los cuales representan inversiones por casi 1 billón de pesos, permitiendo llevar riego a 39 mil hectáreas, en beneficio de 8 mil 500 familias de ambos departamentos.

La meta del Ministerio de Agricultura al finalizar el 2009 es tener avances de  obra del 43 y el 80 por ciento, respectivamente.

Para el presente año, la cartera agropecuaria ha asignado 100 mil millones de pesos, que se otorgaran mediante convocatorias públicas dirigidas a realizar más obras de riego a nivel predial, o para la construcción y/o rehabilitación de distritos de riego.

“Con este mecanismo financiaremos con dineros no reembolsables hasta el 80 por ciento del valor de los  proyectos que resulten elegidos”, indicó Fernández Acosta.

El monto del apoyo por proyecto de riego a nivel predial no será superior a los 360 millones de pesos, y el valor del proyecto elegible para la construcción y/o rehabilitación de distritos de riego recibirá un monto máximo de 3 mil 500 millones de pesos. 

Los resultados de la convocatoria, a la cual se presentaron 376 propuestas en 21 departamentos de todo el país, se publicaran el 21 de agosto del presente año.

 

Imprimir