Junio 26

   
Ministro de Minas dio inicio a construcción del gasoducto Cali – Popayán

La obra, cuyos trabajos concluirán en 12 meses, beneficiará a 111 mil usuarios, principalmente de los estratos 1 y 2.

Bogotá, 26 jun (SP). El pasado 9 de junio el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, dio inicio a la construcción del gasoducto Cali – Popayán.

Un total de 33 mil millones de pesos se invertirán en la construcción de esta obra, de los cuales el Estado aporta 11 mil millones de pesos a través del Fondo Especial Cuota de Fomento.

El gasoducto beneficiará a cerca de 111 mil usuarios. Lo anterior, responde a la solicitud hecha desde abril de 2006 en el Consejo Comunal realizado en el Cauca, y en donde el Gobierno se comprometió a revisar conjuntamente con el Ministerio de Minas y los empresarios de la región, la viabilidad y posible financiación del gasoducto a Popayán.

Los usuarios de los municipios de Puerto Tejada, Miranda, Padilla, Guachené, Villarica, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, Piendamó y Popayán, en el departamento del Cauca, disfrutarán en 12 meses del servicio de gas natural en sus casas.

El proyecto, que se integrará al Sistema Nacional de Transporte de gas natural, conectando la ciudad de Popayán al sistema de transporte Mariquita – Cali, tendrá capacidad de transportar 3,7 millones de pies cúbicos por día, una vez entre en operación.

Las redes domiciliarias en Popayán se vienen construyendo desde hace varios meses. Lo mismo ha sucedido en Santander de Quilichao y está próxima a iniciarse su construcción en Piendamó.

A la fecha, 487 poblaciones del país disfrutan de los beneficios del servicio público domiciliario de  gas natural  por red, representados en más de 5 millones de usuarios, cifra significativa si se tiene en cuenta que para 2003 había 3 millones 200 mil usuarios.

Buscando soluciones más viables para la distribución de gas natural al resto del país, el Ministerio de Minas y Energía a través del Fondo Especial Cuota de Fomento ha aprobado recursos para proyectos de construcción de sistemas de distribución y conexiones de gas natural en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca y Guaviare, por 43 mil 800 millones de pesos.

Estos proyectos se vienen ejecutando desde el año 2008 y lo estarán hasta el 2010.

Otra obra importante para la región es el inicio de la construcción de la línea eléctrica Guapi en los próximos dos meses, la cual tiene una inversión de 294 mil millones de pesos y beneficiará a 9 municipios, sin abandonar la construcción de la Hidroeléctrica de Brazo Seco.
Imprimir