El Mandatario estadounidense dijo que es necesario que su país coopere de manera eficaz en combatir los efectos negativos del tráfico de drogas, y que eso incluye la disminución de la demanda en esa nación, así como la reducción del tráfico de armas -lo que ayuda a fortalecer los carteles de la droga- y políticas más efectivas contra el lavado de dinero.
Washington, 29 jun (SP). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes que Colombia y México no están solos en la lucha contra el narcotráfico, al referirse al apoyo de su nación en el combate de este delito.
Así lo aseguró el Mandatario del país norteamericano, luego del encuentro que sostuvo en la Casa Blanca con el Presidente Álvaro Uribe Vélez. Obama explicó que Estados Unidos debe comprometerse más en la lucha contra las drogas ilícitas, y mencionó la necesidad de reducir la demanda en su país.
“México y Colombia no están solos. En toda la región, en América Central y Sur, estamos viendo este mismo problema y es importante que Estados Unidos coopere de manera eficaz en combatir los efectos negativos del tráfico de drogas. Eso incluye también la reducción de la demanda en Estados Unidos.
El Mandatario de los EU indicó, también, que el compromiso de su país debe orientarse aún más en reducir el tráfico de armas, a través del cual se fortalecen los carteles de la droga, y en el tema de lavado de dinero.
“Nosotros tenemos responsabilidades para reducir el tráfico de armamentos hacia el sur que ayudan a fortalecer a estos carteles, y el flujo de dinero y el lavado de dinero que a veces no solo es en el hemisferio sur, sino también en el hemisferio norte. Estamos buscando modos de cooperar más en ese tema”, expresó Barack Obama.
Añadió que la cooperación de Estados Unidos con Colombia abarca otros temas, más allá de enfrentar el narcotráfico, y agradeció la amistad del Presidente colombiano.
“No solamente herramientas militares para derrotar a los enemigos del progreso, sino utilizar un enfoque comprensivo que incluye mejoras en el imperio de la Ley, en el bienestar cotidiano de la gente y sus oportunidades de avance económico.
“Esas son armas muy poderosas para restaurar el orden y para asegurar que la gente tenga confianza en su futuro. Queremos ser socios de Colombia en estos temas y me siento agradecido por la amistad del Presidente Uribe, y tengo la confianza de que vamos a estar trabajando diligentemente en el futuro para avanzar en los intereses de ambos países”, concluyó el Presidente Obama.
|