Junio 29

   
Declaración del Presidente Barack Obama, luego de la reunión con el Presidente Álvaro Uribe

Washington, jun 29 (SP). “Bueno, me alegra mucho tener hoy aquí al Presidente Uribe con su delegación de Colombia.

La relación entre los Estados Unidos y Colombia ha sido extraordinariamente fuerte. Hemos tenido gran cooperación en una amplia gama de cuestiones, y creo que la Administración del Presidente Uribe ha tenido, bajo unas circunstancias bastante difíciles, un desempeño admirable en una gama amplia de frentes: en materia de seguridad, en la reducción de la influencia de los carteles de la droga, en la mejora de la situación económica de su pueblo, y la estabilización del país.

Ha actuado con diligencia y coraje. Por eso estamos agradecidos por su amistad, y complacidos de que haya podido venir a visitarnos hoy.

En nuestra conversación hablamos una serie de cuestiones. Discutimos, sobre todo, el interés de ambos países en avanzar en un acuerdo de libre comercio.

Esto es algo que se ha debatido durante bastante tiempo. He dado instrucciones al Embajador (Ronald) Kirk, nuestro Representante Comercial de los Estados Unidos, para comenzar a trabajar en estrecha colaboración con el equipo del presidente Uribe, para ver cómo podemos proceder en el  acuerdo de libre comercio.

Hay dificultades evidentes envueltas en este  proceso y todavía queda trabajo por hacer, pero estoy convencido de que en última instancia, podemos lograr  un acuerdo conveniente para el pueblo de Colombia y conveniente para el pueblo de los Estados Unidos.

Elogié al Presidente Uribe por los progresos realizados en materia de derechos humanos en Colombia y por hacer frente a los asesinatos de dirigentes sindicales, y obviamente, hemos visto una línea descendente en las muertes de sindicalistas y hemos visto mejoras en lo que se refiere al enjuiciamiento de quienes perpetran estos delitos flagrantes de los derechos humanos.

El Presidente Uribe reconoce que aún queda trabajo por hacer, y esperamos poder cooperar con él para seguir mejorando los derechos de los sindicalistas en Colombia y proteger tanto los derechos laborales como civiles allí.

En este mismo sentido creemos que las medidas que ya se han tomado en temas como las ejecuciones extrajudiciales y la vigilancia ilegal, que es importante que Colombia siga el camino del Estado de Derecho y la transparencia, y sé que eso es algo en lo que el Presidente Uribe está comprometido.

Hablamos sobre los desafíos regionales. El narcotráfico, que ha sido como un cáncer en la vida de Colombia, afecta a la región en su conjunto. La última vez que me reuní con (Felipe) Calderón, el Presidente de México, él me indicó los extraordinarios desafíos que su país está enfrentando.

México y Colombia no están solos en esto. A lo largo de la región de Centroamérica y América del Sur, estamos viendo este problema. Es importante que los Estados Unidos de un paso adelante y coopere eficazmente en la lucha contra los efectos negativos del tráfico de drogas.

Esto incluye, por cierto, que los Estados Unidos reduzca la demanda de drogas. Tenemos responsabilidades. Tenemos responsabilidades en reducir el tráfico de armas hacia el sur, que ayuda a fortalecer esos carteles y los flujos de dinero y el lavado de activos que a veces involucra no sólo al sur, sino también al Hemisferio Norte. Y así, buscar formas adicionales en las que podamos cooperar en estas cuestiones, es muy importante.

Por último, hablamos sobre el hecho de cómo nuestra relación es mucho más amplia que simplemente tener un enemigo común en los narcotraficantes.

Queremos una agenda  proactiva y positiva para el desarrollo humano en toda la región y dentro de Colombia, para así explorar las maneras en que podamos avanzar en cooperación para energías limpias,  avanzar en los esfuerzos para mejorar la nutrición infantil, reducir la mortalidad infantil, ampliar la atención de la salud a la gente, que es parte de lo que creo que es la visión global del Presidente Uribe: que las herramientas militares no sólo se usan para derrotar a los enemigos del progreso, sino que se usa un enfoque comprensivo que incluye mejoras en el Estado de Derecho y mejoras en el bienestar del día a día de la gente y sus oportunidades, en un avance económico como armas poderosas para restaurar el orden y asegurar que le gente sienta confianza en el futuro.

Entonces, queremos ser un socio de Colombia en estos temas. Estoy muy agradecido, de nuevo, por la amistad del Presidente Uribe, y estoy convencido de que vamos a estar trabajando con diligencia en el futuro para promover los intereses de ambos países. Así pues, muchas gracias”.

 

Imprimir