Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 1   Versión imprimible
Puesta en marcha del Masivo Integrado de Occidente, MIO, se traduce en calidad de vida para los vallecaucanos

El sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO), que se inauguró este domingo en Cali, “mejora sustancialmente la calidad de vida urbana y las condiciones de los ciudadanos más vulnerables”, aseguró el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Foto: César Carrión - SP.

 

Así lo aseguró el Presidente Álvaro Uribe, durante la inauguración del sistema integrado de servicio público MIO de Cali, donde explicó que Colombia es hoy el país que más está avanzando en transporte masivo en América Latina. “Un país que está construyendo nueve sistemas de transporte masivo, en nueve ciudades, que ha autorizado otros dos sistemas y que tiene en estudio otros ocho, es un país vanguardista, y eso honra a los colombianos”, enfatizó el Mandatario.

Cali, 1 mar (SP). El sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO), que se inauguró este domingo en Cali, “mejora sustancialmente la calidad de vida urbana y las condiciones de los ciudadanos más vulnerables”, aseguró el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Durante el acto, en el que estuvo presente el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el Jefe de Estado explicó que Colombia es hoy el país que más está avanzando en transporte masivo en América Latina.

“Un país que está construyendo nueve sistemas de transporte masivo, en nueve ciudades, que ha autorizado otros dos sistemas y que tiene en estudio otros ocho, es un país vanguardista, y eso honra a los colombianos”, enfatizó el Mandatario.

Recientes informes muestran que la inversión pública total en el proyecto asciende a 1,32 billones de pesos. De ese monto, 926 mil millones provienen del Gobierno Nacional, explicó el Viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales.

La puesta en marcha del MIO permite ahorrar no solo tiempo sino dinero a los vallecaucanos. “Eso ayuda a bajar la agresividad, a mejorar el capital social y la eficacia en la solidaridad colectiva”, agregó el Jefe de Estado.

“Cuánto ayuda esto en ahorro de tiempo. Un ciudadano que se ahorre 45 minutos, los puede dedicar al descanso, al estudio, a la familia, al deporte. Ese ahorro es calidad de vida. Ese ahorro es menos contaminación ambiental. Ese ahorro es menor costo económico en el transporte para los sectores más vulnerables”, enfatizó Uribe Vélez.

Impacto físico-espacial

Con la introducción del sistema, y considerando aspectos como la integración tarifaria, y la disponibilidad de corredores troncales y terminales de cabecera, se genera una redistribución de cargas en la red, concentrando el flujo de los pasajeros por los corredores troncales, así como la atracción y generación de viajes hacia los terminales.

Esta redistribución de flujos y el mejoramiento que se logra del espacio público a lo largo de los corredores, permitirán generar un mayor interés del sector privado para ubicarse allí y promover su renovación y regeneración socioeconómica, explicó el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

El sistema Integrado de Transporte Masivo cubrirá de forma directa más del 90 por ciento de la demanda de pasajeros de la ciudad.

Impacto socio-ambiental

Una vez se integre con el transporte de zona de ladera, el MIO atenderá el ciento por ciento del total de viajes del transporte público de la ciudad. Y ello lo hace bajo un esquema de tarifas y servicios integrados, generando ahorros tanto de tiempo como de recursos a los usuarios de transporte público, quienes pertenecen principalmente a los estratos socioeconómicos de menores ingresos.

La puesta en funcionamiento y la ampliación de la cobertura del MIO, traerá beneficios ambientales, toda vez que se logrará una reducción importante de emisiones, a través de la reducción en la flota de transporte público de la ciudad y del menor número de kilómetros recorridos diariamente por toda la flota.

Informes del Departamento Nacional de Planeación, muestran que en total se ha estimado que con el Sistema Integrado de Transporte Masivo se emitirán 170 mil toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono) menos cada año, trayendo beneficios para el medio ambiente de la ciudad y la salud de los caleños.

Para la operación completa del Sistema Integrado de Transporte Masivo, se necesitarán más de cinco mil personas entre operación de transporte, recaudo de tarifas, control de la operación y vigilancia y aseo de las estaciones.

Esta serie de obras, recordó Uribe Vélez, “no se han hecho con dinero de sobra. Esto se ha hecho con déficit y con endeudamiento”.

“Hacer las cosas con plata, no es gracia. Hacerlas con amor, con afecto, para poder compensar el déficit del dinero, es lo importante”, añadió el Mandatario, al recalcar que incluso con los recientes cambios financieros en los mercados internacionales, el país va “saliendo adelante”.