Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 1   Versión imprimible
El interés del Gobierno es preservar a Emcali como una empresa de la comunidad

El Presidente Álvaro Uribe felicitó este domingo a las Fuerzas Armadas por la captura en el Pacífico colombiano de Paulino Anchico Grueso, alias ‘Juancho’, explosivista de las Farc. Según el Jefe de Estado, el subversivo hizo mucho daño en esta región del país. Foto: César Carrión - SP.

 

Durante la inauguración del sistema de transporte masivo MIO de Cali, el Presidente Álvaro Uribe propuso que lo que Emcali le adeuda a la Nación, se podría dejar para capitalizar la administración de la empresa. Invitó además a la siguiente reflexión: no vender la empresa de telecomunicaciones ni parcial ni totalmente, sino buscar un administrador que aporte capital y tecnología a la compañía. Recalcó además que este Gobierno no está ni en el neoliberalismo ni en el burocratismo, y que su administración ha reestructurado el Estado sin acabarlo.

Cali, 1 mar (SP). El interés del Gobierno Nacional es preservar a Emcali como “una empresa de propiedad total de la comunidad de Cali, como una empresa

estatal del orden municipal de propiedad, ciento por ciento, de la comunidad de Santiago de Cali”.

Así lo aseguró el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la inauguración del sistema integrado de servicio público MIO de Cali, en donde expuso además la siguiente propuesta: no vender la empresa de telecomunicaciones ni parcial ni totalmente, sino buscar un administrador que aporte capital y tecnología a la compañía.

“Ese esquema debe exigirle al administrador que sea una empresa de gran volumen. Si es doméstica, con una gran presencia internacional, que aporte capital y que aporte tecnología”. “El contrato de largo plazo, con las debidas garantías, permite obtenerlas”, argumentó Uribe Vélez.

Y adicional a esto, que lo que Emcali le adeuda a la Nación, se deje para capitalizar la administración de la empresa.

La propuesta contempla además la posibilidad de que Emcali preserve la propiedad y sea socia de la empresa administradora.

“Para ser socia de la empresa administradora (…) se puede permitir que los dineros que vaya pagando Emcali a la Nación, la Nación los vaya aportando a la empresa administradora. Y ahí vamos fortaleciendo la empresa administradora”, dijo el Jefe de Estado.

El interés del Gobierno es que los recursos que pague Emcali por los empréstitos otorgados con recursos de la Nación —que a la fecha suman alrededor de 700 mil millones de pesos y que podrían llegar hasta el billón de pesos—, se dejen en la compañía, para fortalecerla.

Uribe Vélez explicó que si bien la empresa en la actualidad cuenta con una mejor caja, al devolverla tal como está, se podría vaticinar que ésta, año tras año, puede ir perdiendo la competitividad que tiene en el sector de las telecomunicaciones.

“Si hoy la devolvemos como está, pues podemos decir: sí, negociamos el pasivo, tiene una situación mejor de caja. Pero si la miramos a futuro, vemos que lo que ha sido rentable, que es la empresa de telecomunicaciones, empieza año tras año a perder participación en el mercado, por el crecimiento de la telefonía móvil, de los sistemas de cable, de lo que llaman hoy los que distorsionan el idioma, los empaquetados, etcétera”.

Entonces, agregó el Jefe de Estado, se debe resolver ese problema de las telecomunicaciones, “y vamos a buscar la solución del administrador independiente con todas las garantías para que haga unas inversiones de capital y unas inversiones de tecnología”.

Durante el encuentro el Mandatario recalcó que su Gobierno no está ni en el neoliberalismo ni en el burocratismo, porque el primero acaba con el Estado por decreto, y el segundo “acaba con el Estado por quiebra y por insolvencia”.

“Nosotros hemos estructurado el Estado sin acabarlo. En este Gobierno no se ha cerrado un solo hospital en Colombia, pero hemos recuperado y reestructurado 217 hospitales”, concluyó.