Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 2   Versión imprimible
Abatido alias ‘Gaitán’, cabecilla de la cuadrilla ‘Antonio Nariño’ de las Farc

El abatido jefe guerrillero participó en las más sangrientas acciones terroristas de las Farc, como lo fueron los ataques a los municipios de La Uribe, Puerto Rico y Puerto Lleras, en el Meta; Mitú (Vaupés), y Miraflores (Guaviare). En algún momento fue el responsable de los abastecimientos de alias ‘Tirofijo’ y alias ‘Mono Jojoy’.

Bogotá, 2 mar (SP). Fuerzas Especiales del Ejército abatieron en combate, la noche anterior, a José de Jesús Guzmán, alias ‘Gaitán’, señalado de ser el máximo cabecilla de la cuadrilla ‘Antonio Nariño’ de las Farc.

Los combates se iniciaron sobre las 7:00 de la noche, en el sitio conocido como La Laguna del Gallo, en la vereda Los Ríos, del municipio de Gutiérrez (Cundinamarca). Allí, las tropas adscritas a la Quinta División decomisaron cinco fusiles, una ametralladora M-60, munición, material de intendencia y comunicaciones, al tiempo que capturaron a una guerrillera.

La muerte en combate de alias ‘Gaitán’, también conocido como ‘Arnovis Guevara’, se suma a los resultados obtenidos el pasado viernes contra esa misma estructura en el Sumapaz, donde fueron dados de baja diez guerrilleros y capturados 11, entre ellos alias ‘El Negro Antonio’ (segundo cabecilla y principal secuestrador de las Farc para el centro del país).

Esos operativos militares también permitieron el rescate sano y salvo del señor Gregorio Aguilar Alba, por quien exigían 700 millones de pesos por su liberación.

¿Quién era alias ‘Gaitán’?

El abatido jefe guerrillero tenía 59 años de edad, de los cuales dedicó 26 a la guerrilla. Fue organizador de comisiones de mesas en la antigua zona distensión, miembro de la comisión de finanzas del Bloque Oriental y cabecilla de varias facciones de las Farc.

Antes de ser cabecilla de la cuadrilla ‘Antonio Nariño’ era el encargado de los abastecimientos de alias ‘Tirofijo’ y alias ‘Mono Jojoy’.

Estaba sindicado de haber participado en los más sonados asaltos terroristas de las Farc, como lo fueron a los municipios de La Uribe, Puerto Rico y Puerto Lleras, en el Meta; Mitú (Vaupés), y Miraflores (Guaviare).

En el 2005, ordenó y participó en el ataque terrorista a la base militar de Teteyé, en el municipio de Puerto Asís (Putumayo), donde fueron asesinados 25 soldados. También estaba señalado de múltiples acciones terroristas en Caquetá y Putumayo.

Dentro de las acciones extorsivas y posteriores actos terroristas, alias ‘Gaitán’ estaba sindicado de ordenar la incineración de varios buses y busetas, y la activación de cargas explosivas, entre las que se encuentran varias contra la empresa de videos Blockbuster y los almacenes Carrefour, entre otras empresas.

En la actualidad, alias ‘Gaitán’, como cabecilla de la cuadrilla ‘Antonio Nariño’, estaba encargado -por orden directa del ‘Mono Jojoy’- de organizar redes de milicias bolivarianas, perpetrar atentados contra Transmilenio y fortalecer el secuestro y la extorsión en el centro del país.