Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 2   Versión imprimible
Declaraciones del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia

Bogotá, 2 mar (SP). La siguiente es la declaración entregada por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, a los medios de comunicación, sobre la iniciativa que presentará Colombia en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de la Droga.

-Señor Ministro el tema del consumo de drogas es preocupante. ¿Qué mensaje va a llevar el gobierno colombiano a la reunión de Viena?

Una de las posiciones que vamos a adoptar en Viena, que hemos convenido con el Canciller, y vamos a hablar con el señor Presidente, es que hoy el mundo no puede distinguir entre países productores y consumidores, porque algunos países producen cocaína y marihuana, pero otros países producen drogas sintéticas y ambos son consumidores.

Por lo tanto, lo que hay que asumir ahora es una lucha integral contra las drogas, desde la producción hasta el consumo, diciendo que es un solo tratamiento al problema, porque no se puede seguir diciendo que usted es productor y tiene tales obligaciones y usted es productor, porque eso ya se acabó.  Colombia va a llevar una posición unificada que es muy novedosa, distinta a lo que se ha hecho. Obviamente va a mostrar lo que hemos hecho en los últimos diez años y exponer nuestra nueva propuesta.

- ¿Qué va a decir Colombia sobre la dosis mínima?

En relación con la dosis mínima vamos a decir que no vamos a penalizar la dosis mínima pero si vamos a crear tribunales terapéuticos para el tratamiento de las personas adictas. La dosis mínima quedará eliminada. No se permitirá.
Entonces, vamos a penalizar a los distribuidores y productores y vamos a curar a los enfermos de drogadicción. Y los tribunales que vamos a crear ya funcionan como en doce países.  

- ¿Cómo estarán compuestos los tribunales?

Por un juez, un fiscal,  médicos, siquiatras, sicólogos. Cuando una persona es detenida porque esta consumiendo o porque está drogado, se lleva a un tribunal y se le da la oferta de que el Estado le puede hacer el tratamiento. Si reincide, el Estado lo obligará a que se haga el tratamiento, por eso se llama protección coactiva. Esto es supremamente novedoso y coincide con la moderna política alemana en esta materia. Creo que Colombia va a poder presentar un liderazgo muy importante en este problema.

- ¿Cómo serán los proyectos legislativos que presentará al Congreso?

Vamos a presentar una Reforma Constitucional para prohibir la dosis mínima. Y habrá una parte legislativa para crear los tribunales terapéuticos que van a permitir que la persona que está iniciándose o que ya es consumidor enfermo, pueda ser atendidos por el Estado. Y para aumentar las penas a los comercializadores ilegales.

- ¿Esos tribunales serán de Justicia o médicos?

Son combinados. Esa es la novedad porque tendrá un juez o un fiscal pero al mismo tiempo tendrá un medico, y la valoración será medica. Pero como de todas maneras va a haber una  decisión donde posiblemente se obligue a la persona a que asuma un proceso curativo, tiene que haber una autoridad judicial. Observen ustedes que todo lo que ha salido de  críticas no tiene nada que ver con la propuesta del Gobierno. Esta es una propuesta moderna, novedosa, donde al enfermo se le considera enfermo y al delincuente se le considera delincuente.

- ¿Entonces no  se va a penalizar la dosis personal?

No se va a penalizar la dosis personal. Va a desaparecer esta figura y habrá una coacción al enfermo para decirle: el Estado le ofrece ayuda para que se cure. Como el consumo  tiene unos efectos en la sociedad que están por encima del derecho individual, le decimos: señor como usted no quiere curarse voluntariamente entonces el Tribunal lo puede obligar a recluirlo por el tiempo que sea necesario en una institución especializada para el tratamiento. No en una cárcel.

- ¿El que venda si se va para la cárcel?

Obviamente. A los jíbaros los vamos a perseguir. Naturalmente, los enfermos que comentan delitos el juez dirá hasta qué grado es responsable y que sanción le aplicará, pero eso es distinto.

- ¿Qué cárcel tendría un jíbaro?

Vamos a aumentar la pena. Si por mí fuera, doblaría la pena. Eso lo estamos estudiando. Vamos a perseguir a los distribuidores con todo, especialmente a quienes están induciendo a los niños y a quienes los están utilizando para el tráfico con la droga. A esos les vamos a dar durísimo.