La cifra es inferior en 2,88 puntos porcentuales a la febrero de 2008, cuando el incremento en los precios de los alimentos llegó al 3.45 por ciento. El mes pasado se destacó la reducción en las cotizaciones de cereales (-2.39%), hortalizas y verduras (-0.94%) y carnes (-0.55%).
Bogotá, 2 mar (SP). En febrero del presente año los precios de los alimentos en las plazas mayoristas del país registraron una variación del 0.57 por ciento, informó este lunes el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta.
El funcionario destacó las reducciones en los precios de los cereales, con -2.39 por ciento; las hortalizas y verduras, con -0.94 por ciento; y las carnes, con -0.55 por ciento, lo cual refleja un buen abastecimiento de estos productos.
En contraste, las variaciones más elevadas se presentaron en tubérculos, con 6.86 por ciento; frutas, con 5.71 por ciento; lácteos, grasas y huevos, con 1.15 por ciento; y alimentos varios, con 0.29 por ciento.
Productos a la baja
Fernández también reveló que en el grupo de los cereales, bajaron los precios de productos como lenteja importada, fríjol cargamanto rojo, maíz cáscara amarillo, garbanzo importado y arroz de primera.
Por regiones, las mayores reducciones en el valor de los cereales se reportaron en Medellín y Cali, donde los precios bajaron en más del 5 por ciento.
En lo que tiene que ver con hortalizas y verduras, la disminución en las cotizaciones obedeció al comportamiento de la cebolla cabezona blanca, los tomates chonto, riñón y Riogrande, la zanahoria, la espinaca y la lechuga batavia.
En hortalizas y verduras las caídas más pronunciadas se dieron en Bucaramanga y Montería, donde las cotizaciones bajaron un 4 por ciento en promedio.
En el grupo de carnes, cayeron los precios del cerdo (canal, pernil, chuleta de lomo y el lomo) y el pollo (pierna pernil sin rabadilla, pechuga, piernas y alas). Las mayores reducciones se dieron en el mercado de Medellín, donde los precios se incrementaron en más del 2 por ciento.
Productos al alza
En cuanto al alza en el grupo de los turbérculos, el Ministro dijo que los precios crecieron debido a una menor oferta de papa negra proveniente del altiplano cundiboyacense. Los mayores aumentos se registraron en Tunja y Bogotá, donde las cotizaciones subieron cerca de 9 por ciento.
Por su parte, el crecimiento en los precios de las frutas fue atribuido al comportamiento de productos como fresa, maracuyá, mango de azúcar, tomate de árbol, granadilla, papaya redonda, curaba larga, limón común, naranja común y mora de Castilla. Los mayores incrementos se presentaron en Cúcuta y Tunja, con más del 7 por ciento.
Por último, el funcionario dijo que el repunte en las cotizaciones de productos varios se debió al mayor precio en las galletas de sal, el azúcar sulfatada y refinada, el café, la gelatina y el bocadillo. Montería registró los mayores aumentos con una variación del 4 por ciento. |