Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 2   Versión imprimible
Rueda de prensa de los Presidentes de Colombia y Panamá
Foto: Felipe Pinzón - SP

Bogotá, 2 mar (SP). Declaración del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: “Presidente Torrijos, bienvenido. Muchas gracias por esta nueva visita, que la consideramos muy provechosa. Usted nos convocó a mediados de enero a Panamá, para mirar el tema del narcotráfico y de la lucha contra la criminalidad.

Nuestras autoridades han trabajado intensamente, contando con toda su buena voluntad, su determinación. Y esta reunión de esta noche en Bogotá ha servido para hacer una evaluación del avance en la práctica de lo convenido aquella noche en Ciudad de Panamá.

Además, hemos aprovechado la ocasión para examinar el tema de la crisis de la economía, la financiación de nuestras economías, los programas anticíclicos.

Puntos muy específicos de la agenda bilateral, como la interconexión eléctrica, sobre la cual ya hay buenas noticias. Ya prácticamente hay un acuerdo entre Etesa de Panamá e ISA de Colombia. En los próximos días se abrirá la oficina conjunta en Panamá. Se empieza ya la fase final del estudio ambiental para iniciar obras, ojalá, en el último trimestre de este año.

También hemos examinado el tema de integración comercial y otros aspectos de nuestra agenda bilateral.

Muchas gracias, Presidente Torrijos, por su visita. Nos sentimos muy contentos y lo escuchamos con toda atención”.

Presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino: “Gracias, Presidente. Siempre es muy grato estar nuevamente en Colombia, en compañía suya, de su equipo de Gobierno, y revisar una variada y rica agenda que hemos construido, binacional, entre Panamá y Colombia.

Revisar los avances en tema de integración energética. Revisar los avances en los temas comerciales. Y, sobre todo, siempre la gran voluntad de compartir experiencias: cómo la crisis económica mundial está afectando a nuestras economías, cómo afecta a las economías de la región, los programas que hemos implementado en ambos países, con miras a que la experiencia de distintas fronteras nos ayuden a atender las necesidades de la demanda interna en cada uno de nuestros países.

Darle seguimiento a la reunión que tuvimos en Panamá, en conjunto con el Presidente de México (Felipe Calderón), de Guatemala, (Álvaro Colom), y con usted, Presidente Uribe. Darle seguimiento a la coordinación efectiva que se ha dado, en un compromiso compartido, de lucha contra el crimen organizado, de lucha contra el narcotráfico, de sumar esfuerzos, en fin.

Siempre agradecido por la colaboración. Aprovecho para agradecerle nuevamente la solidaridad que tuvo Colombia con Panamá en momentos difíciles, cuando la naturaleza nos golpeó, hacia el año pasado. Fue muy efectivo todo el apoyo aéreo que nos dieron.

Y reiterarle nuestra amistad, nuestro respeto y nuestro compromiso de seguir engrandeciendo la relación bilateral y seguir buscando mecanismos de colaboración y cooperación entre estos dos países”.

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: “Muchas gracias, Presidente Torrijos”.

Pregunta: Presidente Torrijos, buenas noches, bienvenido a Colombia. En nuestro país hay una gran expectativa sobre los efectos que tuvo en su país la presencia de DMG, del señor David Murcia, si se habló algo esta noche con el Presidente Uribe para coordinar unas operaciones. Y si se pueden traer a Colombia unos bienes, unas propiedades del señor Murcia allá en Panamá.

Presidente de Panamá, Martín Torrijos: “Afortunadamente, parte de la cooperación ha sido también una cooperación en materia de justicia, que ha sido efectiva. Pero ya son para nosotros casos que están dentro de un proceso judicial, por lo cual escapa de los temas que hemos conversado. Pero siempre hemos reiterado toda la disposición de Panamá de colaborar en materia de justicia, y de lo que la justicia colombiana requiera de la justicia panameña”.

Pregunta: Presidente Torrijos, bienvenido a Colombia, buenas noches. Tengo dos preguntas. La primera es: hay versiones de prensa panameña que hablan de una posible relación de David Murcia Guzmán con políticos, incluso candidatos presidenciales de su país. Quisiera saber si usted tiene información puntual a ese respecto.

Y la otra pregunta es: ¿qué se ha sabido, incluso por autoridades colombianas, de que las Farc han transcendido fronteras y cada vez se están replegando hacia las fronteras y que, incluso, se hablaría de que están trascendiendo la frontera hacia Panamá? ¿Se habló algo puntualmente de eso? ¿Hay algunas decisiones que se hayan tomado a ese respecto?

Presidente de Panamá, Martín Torrijos: “En primer lugar, la demostración de la efectividad y la colaboración en materia de justicia fue la manera tan rápida de poder capturar, donde hay señalamientos por parte de la justicia colombiana, a cualquiera persona que pueda estar en territorio panameño. Creo que ha sido una colaboración realmente efectiva.

Sin embargo, hay siempre rumores sobre los cuales, en una época electoral en mi país, aumentan, y además son selectivos. Pero ya son temas realmente que incumben a la justicia.

Lo que sí reitero: tenemos una voluntad inquebrantable de colaborar en toda la cooperación que se requiera en materia de justicia, en cualquier caso, y siempre de una manera expedita y de la mejor manera de colaborar para que la justicia pueda hacer su trabajo tanto en Colombia como en Panamá.

Y por supuesto, revisamos los temas, si me permite, Presidente, de la situación de la frontera, donde igual hemos establecido mecanismos de cooperación, cada cual asumiendo su papel y su responsabilidad dentro de su territorio, pero con la misma determinación de colaborar contra las actividades delictivas que se puedan generar tanto en Colombia como en Panamá”.

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe: “Mil gracias a todos”.