Canta Conmigo por la Reintegración es el único proyecto en el mundo que reúne a personas en proceso de reintegración y de las comunidades que los han acogido, para reconciliarlos a través de la música.
Bogotá, 3 mar (SP). Este martes fueron presentados en Bogotás los 12 seleccionados del proyecto musical ‘Canta Conmigo’, iniciativa de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR), que busca transformar a quienes han pertenecido a grupos armados ilegales en ciudadanos autónomos capaces de vivir en la civilidad.
El proyecto, que cuenta con el auspicio del cantautor colombiano Fonseca, es un claro ejemplo de cómo los desmovilizados y sus comunidades trabajan y se capacitan a diario para construir una nueva vida. |
|
|
|
El Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, y el cantautor colombiano Fonseca (derecha), aparecen junto con los 12 seleccionados del proyecto musical ‘Canta Conmigo’, que reúne a personas en proceso de reintegración y de las comunidades que los han acogido, para reconciliarlos a través de la música. Foto: Alta Consejería para la Reintegración |
En diciembre, un equipo encabezado por Paula Andrea González, Directora Vocal del proyecto, recorrió Montería, Barranquilla, Valledupar, Apartadó, Cali, Ibagué, Medellín, Pereira, Bogotá, Villavicencio y Bucaramanga, en busca del talento musical existente entre quienes hacen parte del proceso de reintegración y miembros de las comunidades en que viven.
En total, 153 personas atendieron el llamado hecho por la ACR, de las cuales 20 fueron preseleccionadas tras la primera deliberación del jurado liderado por el Alto Consejero, Frank Pearl, y el artista colombiano Fonseca, e integrado por los músicos Cesar López, Maria Mulata y Moisés Angulo.
“Canta Conmigo por la Reintegración es un proyecto de formación artística, que brinda la oportunidad y las herramientas necesarias para que los desmovilizados vinculados al proceso de reintegración y los integrantes de las comunidades que los han acogido, se capaciten para producir un proyecto artístico de alta calidad, que les permita mostrar su compromiso de vivir en paz”, expresó el Alto Consejero, Frank Pearl.
Los 12 elegidos realizarán un completo programa de capacitación que incluye clases de técnica y estética vocal, repertorio y análisis de texto, interpretación, puesta en escena, técnicas de improvisación, composición, práctica coral, entrenamiento auditivo, artes escénicas, expresión corporal, imagen, montaje de espectáculos, manejo y negocios. La Universidad Santiago de Cali se unió a esta iniciativa avalando el proceso académico.
¿Quiénes son las nuevas estrellas?
En proceso de Reintegración
Sara Morales Padilla. A sus 23 años, esta santandereana nacida en Barrancabermeja y radicada en Medellín, se desempeña como ama de casa. Es madre de tres hijos y ve en ‘Canta Conmigo por la Reintegración’ la oportunidad de cumplir el sueño de perfeccionar su voz.
Luis Alfonso Castaño. Antioqueño de 34 años, se dedica a la música desde niño. Su vena artística va por el lado de la composición y el canto, gracias al que ha podido representar a su municipio en innumerables festivales y concursos.
Brayan Andrés Gaviria. Guarda en su memoria 48 composiciones propias. Quiere capacitarse y llegar a ser un gran músico mientras trabaja haciendo perifoneo y ve pasar la vida imitando cantantes de vallenato en Apartadó. Tiene 23 años, un hijo y sueña con el día en que pueda tender una mano a los niños más necesitados de su país.
Aníbal Antonio Agamez. Se ha hecho famoso en su comunidad por sus composiciones sobre Apartadó (Urabá) y la producción bananera. A sus 40 años piensa que nunca es tarde para ser profesional. Tiene cuatro hijos y no oculta su emoción al referirse a ellos y a su esposa.
Ferley Lopez Polo. A sus 28 años, este compositor forma parte de un conjunto vallenato en la que considera la mejor esquina de America: Apartadó. Es estudiante de derecho, padre de tres hijos y dueño de una disciplina a toda prueba.
Danner Martínez. Nació en Valledupar pero vive en Bogotá. Tiene 33 años y vive con su hija y su esposa. Desde el inicio de su proceso de reintegración se ha preocupado por llevar un mensaje de paz y reconciliación a través de la música.
Julio Cesar Tabares. Tiene 28 años, es agricultor y vive en Chinchiná (Caldas). Sueña con perfeccionar el talento que tiene para la música, por eso acudió sin demora al llamado. Con su música quiere llevar un claro mensaje de paz, perdón y reconciliación.
Lida Zamira Cortés. A sus 23 años, esta caqueteña radicada en Pereira, adora ser madre. Su hijo fue la principal motivación para dejar atrás la violencia. Se desempeña como operaria en una empresa harinera.
Comunidad
Sonia Esnedy Delgado. Nació en Alejandría (Antioquia), tiene 23 años. Vive en Cartagena desde los 3 años. Forma parte del grupo Superarte y se siente orgullosa de compartir este proyecto con quienes dejaron las armas.
Cecilio Valdez. Este cartagenero lleva la música en sus venas. Con 21 años, sueña con el día en que pueda dedicarse por completo a la música y sea un artista tan grande que le permita mejorar sus condiciones de vida.
José Ángel Lemus. Tiene 20 años y un potencial artístico sin igual. Vive por la música pero la timidez de su carácter no le permite pensar en un futuro lleno de fama y fortuna. Quiere salir adelante haciendo lo que más le gusta y se siente honrado al tener la oportunidad de compartir con las personas en proceso de reintegración.
Néstor Orlando Escobar. Se desempeña como guardia de seguridad de la oficina de la ACR en Valledupar y no pudo resistir la tentación de audicionar para este proyecto, que considera una gran oportunidad de formación y reconciliación. Nació en Plato, Magdalena y tiene cuatro hijos. |