Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 3   Versión imprimible
Gobierno ha atendido a 27 mil 995 familias afectadas por ola invernal en Chocó

Para este apoyo humanitario, entregado durante los dos primeros meses de 2009, se han destinado 6 mil 100 millones de pesos para mercados, kits de aseo y de cocina, hamacas, toldillos, sábanas y colchones. Los municipios beneficiados con esta ayuda son los del litoral del San Juan, Istmina, Medio San Juan, Novita, Carmen del Darién, Carmen de Atrato, San José del Palmar, Medio Baudó, Riosucio, Medio Atrato, Bojayá, Río Quito, Sipí, Cantón de San Pablo, Bagadó, Tadó, Alto Baudó y Condoto.

Bogotá, 3 mar (SP). Durante lo corrido del presente año, el Gobierno Nacional ha atendido a 27 mil 995 familias en el departamento de Chocó, damnificadas por la segunda temporada invernal de 2008, para lo cual destinó 6 mil 100 millones de pesos.

Así lo informó la Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres, del Ministerio del Interior y de Justicia, tras indicar que estos compromisos los adquirieron las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, durante una reunión del Presidente Álvaro Uribe Vélez con la comunidad del corregimiento Bebedó, municipio de Andagoya, Chocó, que resultó afectada por el invierno.

Las familias damnificadas que han recibido esta ayuda humanitaria habitan los municipios del litoral del San Juan, Istmina, Medio San Juan, Novita, Carmen del Darién, Carmen de Atrato, San José del Palmar, Medio Baudó, Riosucio, Medio Atrato, Bojayá, Río Quito, Sipí, Cantón de San Pablo, Bagadó, Tadó, Alto Baudó y Condoto.

La asistencia ha consistido en la entrega de 27 mil 995 mercados, 21 mil 595 kits de aseo, 17 mil 295 kits de cocina, 11 mil hamacas, 28 mil 575 toldillos, 18 mil 295 sábanas e igual número de colchones.

Banco de materiales

En la elaboración de los censos y revisión de las estructuras de las viviendas en cada uno de los municipios afectados, trabajan actualmente la Dirección de Gestión de Riesgo, los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Desastres, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) Regional Chocó, y el Ejército Nacional

El propósito es obtener un consolidado sobre la cantidad de materiales que se adquirirán a través de los recursos del Fondo Nacional de Regalías, los cuales serán distribuidos con la coordinación del Sena.

A la fecha se tienen 556 viviendas para reubicar, trámite que se viene adelantando con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Acción Social de la Presidencia de la República.

Igualmente, se repararán 3 mil 30 casas averiadas a través del proyecto de Banco de Materiales.

Las viviendas se encuentran ubicadas en los municipios de Medio San Juan, Carmen de Atrato, Río Quito, Unión Panamericana, Medio Baudó y Sipí, poblaciones incluidas en la declaratoria de situación de calamidad pública, emitida por la Dirección de Gestión del Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia.

Un reporte del Ministerio de Agricultura indica que en esta región del país se han beneficiado 4 mil 77 agricultores, quienes habían perdido cerca de 130 mil hectáreas por causa de las inundaciones. Los cultivos afectados son de plátano, banano, caña de azúcar, palma africana y arroz, principalmente.

El Ministerio de Educación Nacional envió tableros, sillas y escritorios para los establecimientos educativos afectados en el municipio del Medio San Juan, corregimiento de Bebedó. Las clases fueron reiniciadas el 19 de enero de 2009 sin contratiempos.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) hace entrega diariamente de raciones alimentarías para la población infantil y de la tercera edad o adultos mayores.

Finalmente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) realizará estudios técnicos, en coordinación con las autoridades locales y departamentales, con el fin de buscar alternativas de solución y recobrar la navegabilidad en las diferentes bocas que del Río Atrato conducen al Golfo de Urabá. Allí hay sedimentación, lo que causa las inundaciones en gran parte de los municipios que se encuentran en las riberas de este río.