Era la única mujer que había hecho parte del Estado Mayor de las Farc. Ingresó a ese grupo terrorista en 1989, después de pertenecer a las Juventudes Comunistas. Fue integrante de las milicias bolivarianas en Bogotá y del comité temático de las Farc durante los diálogos del Caguán. Era la encargada de las emisoras clandestinas de esa organización.
Bogotá, 4 mar (SP). El Comandante del Ejército Nacional, General Óscar González, y el Director Seccional del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) en Cundinamarca, Carlos Restrepo, confirmaron este miércoles la muerte en combate de María Fernanda Díaz o Martha Isabel Ardila, alias ‘Mariana Paz’, ideóloga de las Farc e integrante del Comité Temático de esa organización durante los llamados diálogos del Caguán.
Después de análisis científicos realizados por expertos peritos del CTI de la Fiscalía, se pudo establecer que alias ‘Mariana Paz’ fue abatida en combates con tropas de la Quinta División, el pasado 27 de febrero, en el sitio cuchilla de Animas del corregimiento Nazareth, municipio de San Juan, Cundinamarca.
Los combates, que se registraron en desarrollo de la operación Fuerte, permitieron la captura de 11 guerrilleros, entre ellos alias ‘El Negro Antonio’, segundo al mando del frente Antonio Nariño de las Farc, así como la muerte en combate de alias ‘Gaitán’, cabecilla de esa estructura.
En la misma operación fue rescatado el señor Gregorio Aguilar Alba, por quien las Farc exigían 700 millones para su liberación.
Única mujer del Estado Mayor de las Farc
Según el General González, alias ‘Mariana Paz’ ingresó a las Farc en 1989, después de pertenecer a las Juventudes Comunistas (Juco). Posteriormente, hizo parte de las milicias bolivarianas en Bogotá, y de las cuadrillas ‘Ricardo Franco’ y 31, hizo parte del comité temático de las Farc durante los diálogos del Caguán y fue la encargada de las emisoras clandestinas de esa organización.
También perteneció al Estado Mayor de las Farc, conformado por 32 integrantes, siendo la única mujer en esa estructura durante los más de 40 años de existencia del grupo terrorista.
Debido a su entrenamiento en organización de masas, explosivos y comunicaciones, se le señalaba de haber participado en los ataques terroristas a las bases de El Billar (Caquetá) el 2 de marzo de 1998 y Miraflores (Guaviare) el 3 de agosto del mismo año. |