El Ministerio de Agricultura entregará 50 mil pesos por tonelada de maíz amarillo tecnificado, producida y comercializada. Los agricultores que quieran beneficiarse con el subsidio deben inscribirse en la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), entre el 16 de marzo y el 29 de mayo de 2009.
Bogotá, 4 mar (SP). El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dispuso recursos por 18 mil millones de pesos en incentivos para los cultivadores de maíz amarrillo tecnificado, durante el presente año.
Al hacer el anuncio, el Ministro Andrés Fernández Acosta, explicó que se entregará un apoyo de 50 mil pesos por cada tonelada de maíz amarillo tecnificado, producida y comercializada.
“El objetivo es continuar aumentando la oferta de maíz amarillo nacional para y disminuir las importaciones”, señaló el funcionario.
Quienes deseen acceder a este apoyo deben inscribirse en la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) entre el 16 de marzo y el 29 de mayo de 2009.
Para adelantar el trámite, los cultivadores deben diligenciar el respectivo formulario de inscripción que entrega Fenalce; facilitar la georeferenciación del lote en donde se desarrolla el cultivo; presentar fotocopia de la cédula; el Registro ünico tributario (RUT) o el Número de Identificación Tributaria (NIT) ampliada al 150 por ciento.
También deben presentar la factura original del año 2009 de la compra de semilla o hibrido certificado a nombre del productor e inscribir como mínimo una hectárea.
El Ministerio publicará el 25 de septiembre en la página web www.minagricultura.gov.co, los listados definitivos de los productores que accederán al incentivo, y se los enviará a la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA).
El pago del incentivo se realizará entre el 13 de octubre y el 17 de diciembre de 2009 en las oficinas del Banco Agrario de cada municipio, previa presentación de los documentos en la BNA.
Durante los dos semestres del año 2008 el programa alcanzó una cobertura de 42 mil 517 hectáreas en 22 departamentos, para una producción de 233 mil 500 toneladas. En total, se beneficiaron 2 mil 938 productores con 8 mil 600 millones de pesos. |