Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, sólo en Bogotá se han conformado 145 empresas bajo esta figura. En Medellín ya existen 129, en Cali 55, en la zona sur del Valle de Aburrá 45, y en Barranquilla 20.
Bogotá, 4 mar 11 (SP). Un total de 527 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) han sido creadas en Colombia, luego de entrar en vigencia la ley que permite constituir empresas bajo esta figura, en diciembre del año pasado.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, industria y Turismo, tan sólo en Bogotá se han conformado 145 sociedades de esta clase, y en Medellín 129. Además, en Cali hay 55 SAS, en la zona sur del Valle de Aburrá 45 y en Barranquilla 20.
Así mismo, en Armenia hay 16 empresas que utilizan esta figura, en Ibagué 13, en Bucaramanga 10 y en Cúcuta otras 10.
Las Sociedades por Acciones Simplificadas permiten a los pequeños empresarios escoger las normas societarias más convenientes a sus intereses, por ser una regulación flexible que puede ser adaptada a las condiciones y requerimientos especiales de cada quien.
Ventajas de las sociedades por acciones simplificadas
La constitución de empresas bajo la figura de SAS permite ahorrar tiempo y dinero a los inversionistas, dado que pueden hacerlo por documento privado.
Adicionalmente, los empresarios pueden beneficiarse de la limitación de la responsabilidad sin tener que acudir a la estructura de la sociedad anónima. La SAS no obliga al empresario a crear ciertos órganos, como la junta directiva, o cumplir con requisitos, como la pluralidad de socios.
El esquema también da libertad para crear diversas clases de acciones, como las ordinarias; con dividendo preferencial y sin derecho a voto, entre otros. Así, los empresarios tienen más posibilidad de acceder a capital a través de sus socios.
Igualmente, permite que el pago de los aportes se difiera hasta por un plazo máximo de dos años y no exige una cuota o porcentaje mínimo inicial, factor que facilita la constitución de las compañías.
Finalmente, las SAS es más fácil de gobernar, en la medida en que se permiten los acuerdos de accionistas sobre cualquier asunto lícito. |