Marzo 4    
Gobierno advierte sobre inicio de temporada invernal y urge activar los comités de prevención de desastres

Bogotá, 4 mar (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, hizo un llamado a los alcaldes del país para que activen los comités de prevención y atención de desastres, así como los planes de contingencia, ante el inicio de la primera temporada invernal de 2009, la cual se espera sea muy fuerte.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que es mejor prevenir ahora para evitar la pérdida de vidas humanas, como sucedió en la pasada temporada de 2008.

“Primero, un llamado a los alcaldes que no han atendido la obligación de tener comités de prevención de desastres, que lo tienen que hacer, y lo tienen que hacer por una obligación moral, más que legal”, dijo el Ministro del Interior.

Recordó que el año pasado algunos alcaldes no atendieron el llamado, y cuando llegó la emergencia estaban desprevenidos y sin haber tomado las acciones correspondientes. “Por eso les estamos dando toda esta información sobre riesgos, sitios, cifras, para que mañana o pasado mañana no digan que no sabían, como nos decían algunos alcaldes el año pasado en el segunda etapa invernal de 2008”, agregó el funcionario.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó a las regiones tradicionalmente propensas a inundaciones sobre el incremento significativo de las lluvias para este año, las cuales podrían por encima del 20 por ciento del promedio.

“La primera temporada de lluvias del año se iniciará en los departamentos andinos y paulatinamente se extenderá a la Región Caribe. En la Región Andina la presencia de lluvias se extenderá hasta mediados del mes de junio, mientras que en el Caribe se prolongará hasta el mes de julio”, explicó el Director del Ideam, Ricardo José Lozano.

Agregó que esta temporada ha estado influenciada en sus inicios por el Fenómeno de la Niña de 2008, por lo cual se han presentado más lluvias de lo habitual, aunque previó que dicho fenómeno tenderá a disminuir.

Según la entidad, los meses de junio y julio serán altamente impactados por lluvias en los departamentos de Córdoba, Sucre y el norte del Chocó, donde se prolongarán incluso hasta el mes de agosto.

Para los Llanos Orientales, se espera que las lluvias comiencen en abril y disminuyan paulatinamente hacia el mes de agosto.

Por parte, el Ministro del Ambiente y Vivienda, Juan Lozano Ramírez, recordó a los alcaldes del país la importancia de presentar planes de reubicación de las familias que habitan zonas de riesgo, para lo cual el Gobierno garantizará la asignación de los subsidios de vivienda.

Finalmente, la Directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, dijo que el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres está preparado para atender la temporada invernal, con todos los elementos necesarios para atender una emergencia, pero el éxito dependerá de la información al público y de la activación de los planes de contingencia.
Imprimir