El siguiente es el comunicado del Ministerio de la Protección Social, relacionado con el rechazo por parte de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) al informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Bogotá, 5 mar (SP). “La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) ha rechazado el informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano, con el argumento de que el Gobierno colombiano ‘ha maquillado’ las cifras relacionadas con asesinatos de personas vinculadas al movimiento sindical.
Al respecto, el Ministro de la Protección Social desea hacer claridad sobre:
El informe del Departamento de Estado, recogiendo las cifras suministradas por el Gobierno colombiano, señala que durante el año 2008 el total de los homicidios en nuestro país se redujo en 6.2%, al pasar de 17.198 en el 2007 a 16.140 en el año 2008.
La anterior afirmación no tiene nada que ver, como lo insinúa la CUT, con la situación de muertes violentas de personas vinculadas al movimiento sindical.
Hay que recordar que en el año 2001 se presentaron 205 muertes violentas de personas vinculadas al movimiento sindical, sin que las causas en todos estos hechos tuvieran directa relación con sus actividades sindicales. Durante el año 2007, esta cifra fue de 26 y en el último año (2008) tuvo un incremento, pues llegó a la cifra de 38 (una disminución de 81,5% frente al año 2001).
Se presenta, y esto vale la pena mencionar, diferencias en las cifras de la Escuela Nacional Sindical, pues esta entidad incorpora, en su informe, personas que pueden tener algún liderazgo en actividades como el agro, pero que no tienen una vinculación directa ni están registrados dentro del movimiento sindical colombiano.
El Gobierno ratifica su firme decisión de seguir, dentro del Programa Seguridad Democrática, trabajando por la seguridad de todos los colombianos, incluidos los sindicalistas, población a la que se le ha prestado especial interés.
Algunas acciones realizadas para luchar contra la violencia que afecta este sector:
• Destinar aproximadamente $22.000 millones para su protección.
• Incorporar 1748 líderes sindicales en los programas de protección.
• Desarrollar una política de lucha contra la impunidad, para lo cual se ha creado, por decisión de la Fiscalía General de la Nación, la unidad permanente con un equipo de 126 funcionarios con 19 fiscales y, gracias a la colaboración del Consejo Superior de la Judicatura, se han creado tres (3) Juzgados Especializados. Lo anterior ha permitido que mientras que antes del año 2002 solo se habían dado dos (2) sentencias, a partir de ese año se han proferido 173 sentencias. Solo en el año 2008 fueron 76. Estas sentencias han permitido que existan 260 personas condenadas y 164 personas privadas de la libertad.
A raíz del incremento de homicidios en el sector sindical en el año 2008, se implementó, en marzo de ese año, el Programa de Recompensas.
Pese a los avances, el Ministerio de la Protección Social reconoce que el problema de seguridad y de impunidad sigue existiendo, por lo que es necesario seguir trabajando en coordinación con las autoridades.
El Ministro de la Protección Social cree que, bajo el liderazgo del Ministerio del Interior y conjuntamente con las centrales, se debe revisar el Programa de Protección a raíz de los últimos acontecimientos. |