Estos hogares vulnerables, que están ubicados en 27 departamentos del país, recibieron durante los últimos cuatro años apoyo de Acción Social para la formulación de su plan de vida y planes de vinculación laboral, así como atención sicosocial.
Bogotá, 5 mar (SP). Entre los años 2005 y 2008, la Agencia Presidencial Acción Social apoyó a 160 mil familias desplazadas para que se formaran como hogares autosostenibles y generaran sus propios ingresos.
La ayuda se dio a través del Programa de Atención Integral en Generación de Ingresos, que lidera la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).
Estos 160 mil hogares, ubicados en 27 departamentos del país, recibieron atención sicosocial, orientación para la formulación de su plan de vida y planes de vinculación laboral, de negocios o de inversión, entre otros.
Así mismo fueron capacitados en el área administrativa, técnica y de recursos económicos de inversión para la implementación de sus negocios o microempresas, con acompañamiento y orientación en las fases de inversión y post inversión.
Adicionalmente, estas familias recibieron también servicios de salud y educación, a través de las entidades del Sistema Nacional de Atención Integral a Población Desplazada (Snaipd).
De esta manera el programa ha permitido, además de generar ingresos, construir lazos sociales entre los participantes y mejorar las relaciones intrafamiliares y comunitarias con sus proyectos de vida apoyados.
A través de la Atención Integral de Generación de Ingresos, Acción Social da cumplimiento a sus compromisos con población en situación de desplazamiento, de acuerdo con lo establecido en la Ley 387 de 1997 y en la Sentencia T - 025 de 2004 de la Corte Constitucional. |