Marzo 5    

Gobierno ha firmado 42 contratos que protegen la inversión

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmó esta semana seis contratos con las firmas Sodimac, Zenú, Nacional de Chocolates, Noel, Mercado de Alimentos, y Molino Santa Marta.

Bogotá, 5 mar (SP). A 42 asciende el número de contratos que amparan las inversiones extranjeras, desde cuando entró en vigencia la Ley del Inversionista, en el año 2005.

De éstos, se han firmado 37 contratos que contemplan inversiones por 4 mil 672 millones de dólares, y que llevan implícitos 14 mil nuevos empleos directos.

Los contratos de estabilidad jurídica, suscritos entre el Gobierno y los empresarios del sector privado, buscan garantizarles a éstos las reglas del juego bajo las cuales realizaron las inversiones, hasta por un espacio de 20 años.

El auge de este instrumento, con el que no sólo se garantiza la llegada de nuevas inversiones, ratifica el papel que juega este indicador en el crecimiento económico del país.

Sobre el punto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, recordó el estudio de Fedesarrollo que evidencia que la Inversión Extranjera Directa (IED) aportó al crecimiento de la economía colombiana, en promedio, un punto cada año, entre 2002 y 2007.

Además de los 6 contratos firmados esta semana por el ministro Plata con las firmas Sodimac, Zenú, Nacional de Chocolates, Noel, Mercado de Alimentos, y Molino Santa Marta, se destacan otros que son importantes por las inversiones y generación de empleo que conllevan, y que también fueron suscritos este año.

Es el caso del contrato con Leasing Bancolombia, que compromete inversiones por 543,18 millones de dólares; Ciudadela Salud, que prevé montos de inversión de 400 millones de dólares; y Empresas Públicas de Medellín, el cual proyecta flujos por 978,21 millones de dólares.

Inversión con empleo de calidad

Los contratos tienen como finalidad promover inversiones y ampliar las existentes, dentro de un marco jurídico claro y a largo plazo. Esto apunta, según el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, a generar empleo de calidad para los colombianos.

El Ministro recordó que los proyectos de inversión pueden estar relacionados con cualquier actividad que apruebe el Comité de Estabilidad Jurídica. Se excluyen las inversiones extranjeras de portafolio.

Los contratos, entendidos desde esa perspectiva, son necesarios para cumplir con la finalidad que persigue la ley de combatir la inestabilidad jurídica, y a su vez promover la inversión, explicó el funcionario.

Agregó que la norma en referencia es clara en no sacrificar los intereses de quienes invierten en Colombia y facilitan la reactivación del aparato productivo. Adicionalmente, permiten que quienes no cuenten con los recursos previstos en la ley, pueden llegar a unir sus capitales, integrar un consorcio y solicitar este beneficio.

Ante la actual coyuntura, dijo el Ministro Plata, es urgente atraer capitales foráneos frescos, y el instrumento para garantizar a los inversionistas que las normas bajo las cuales se conciben los proyectos no van a ser modificadas, durante el término de vigencia del contrato, son los contratos de estabilidad jurídica.

Recordó que este instrumento también ha sido objeto de reglamentación en varios países de Latinoamérica. Es el caso de Panamá, Perú, Chile y Ecuador, donde, gracias a este mecanismo, la Inversión Extranjera Directa ha crecido considerablemente.
Imprimir