Anunció visitas virtuales de los internos con la familia, mejoramiento de la alimentación y afiliación de toda la población carcelaria al sistema de salud. Entregó el cronograma de la construcción de las 11 cárceles en varias regiones del país. Reducir a cero el actual hacinamiento de 17 mil internos, meta para el año 2010.
Bogotá, 5 mar (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, presentó hoy el cronograma de la construcción de las 11 cárceles que para el año entrante permitirán bajar a cero el hacinamiento de la población de internos, uno de los principales objetivos de la política carcelaria y penitenciaria del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.
Reveló que además las personas privadas de la libertad se beneficiarán con visitas virtuales (a través de Internet) con la familia, la afiliación al Sistema de Salud y el mejoramiento de la alimentación.
Estas acciones hacen parte del proceso de humanización de las cárceles, para que sean centros de resocialización y no escuelas del delito.
El Ministro ofreció una conferencia de prensa, acompañado por el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos; la Directora del Inpec, Teresa Moya; el Director de Fonade, Luis Fernando Sanz, y Paola Buendía García, Directora de Justicia y Seguridad de Planeación Nacional.
El Ministro presentó el cronograma de la construcción de las cárceles de Cúcuta, Yopal, Puerto Triunfo, Acacías, Florencia, Ibagué, Jamundí, Guaduas, Medellín, Bogotá y Cartagena.
Con inversiones de un billón de pesos, este programa abrirá 22.703 cupos y permitirá superar la sobrepoblación carcelaria, que hoy es de 17 mil personas.
Estas nuevas cárceles estarán en operación entre los meses de julio de 2009 y agosto de 2010.
El Ministro también reveló que han sido intervenidos 36 centros de reclusión con más de 35.000 internos requisados, de los cuales han sido trasladados 334, a quienes se les encontraron elementos prohibidos dentro de una penitenciaría.
Valencia Cossio se refirió también a otros temas relacionados con vigilancia electrónica, ofertas de cárceles en zonas urbanas, mejoramiento de la calidad de vida del personal privado de la libertad, acceso a visita virtual, contratación de guardias para las nuevas cárceles y el proyecto para la reelección de alcaldes y gobernadores. |