Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 6   Versión imprimible
Gobierno anunció $500 mil millones en crédito para carros, electrodomésticos y gasodomésticos

Con los recursos, que serán ofrecidos por Bancoldex a través de las entidades financieras, se busca facilitar la compra de estos bienes, fabricados en el país, dinamizando al mismo tiempo la productividad y el empleo en dos renglones fundamentales de la industria nacional.

Bogotá, 6 mar (SP). Recursos por 500 mil millones de pesos fueron dispuestos desde este viernes por el Gobierno Nacional a través de una nueva línea de crédito de Bancoldex, que busca que los colombianos puedan adquirir en condiciones favorables vehículos populares y electrodomésticos de bajo consumo de energía, que sean producidos en el país.

  El Presidente Álvaro Uribe anunció este viernes una línea de crédito por 500 mil millones de pesos, para apoyar a los colombianos que quieran comprar vehículo popular, así como electrodomésticos o gasodomésticos elaborados en el país. Los créditos tienen que ayudar a que haya menores perturbaciones en el empleo en estos sectores, y a que las personas gocen de más facilidades para adquirir un vehículo popular, un electrodoméstico o un gasodoméstico de producción nacional, dijo el Mandatario.
 

El Presidente Álvaro Uribe anunció este viernes una línea de crédito por 500 mil millones de pesos, para apoyar a los colombianos que quieran comprar vehículo popular, así como electrodomésticos o gasodomésticos elaborados en el país. Los créditos tienen que ayudar a que haya menores perturbaciones en el empleo en estos sectores, y a que las personas gocen de más facilidades para adquirir un vehículo popular, un electrodoméstico o un gasodoméstico de producción nacional, dijo el Mandatario.
Foto: Felipe Pinzón - SP

El anuncio fue hecho por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien presentó las bases del plan en compañía del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y del Presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila.

El Jefe de Estado señaló que la línea de crédito tiene como objetivos facilitar la compra de la clase de bienes señalados, y defender el empleo que se puede perder al enfrentar una caída en las ventas tanto del sector automotriz como de las fábricas de electrodomésticos y gasodomésticos.

“El Gobierno no la puede desconocer (la crisis) pero tampoco puede quedarse con los brazos cruzados. Tenemos que trabajar, todos los días, intensamente, para evitar que esta crisis haga los mayores daños en el tejido social de Colombia. La venta de automóviles, motos, electrodomésticos, creció enormemente en Colombia, entre 2002 y 2008. Pero ahora se ha resentido con efectos en el empleo”, dijo el Mandatario.

Añadió que ante la restricción que tiene el sector automotriz colombiano en los mercados internacionales, el plan anunciado este viernes es una oportunidad para incentivar las ventas en el mercado local.

“Estos créditos deben traducirse en lo siguiente: que el ciudadano colombiano que vaya a comprar un vehículo popular, de fabricación colombiana, tenga más plazo. Tenga, por lo menos, 60 meses, cinco años de plazo. Una reducción de la cuota mensual y una reducción de la tasa de interés.

“Que el colombiano que vaya a comprar un electrodoméstico, a cambiar un electrodoméstico, o a cambiar los refrigeradores de una pequeña empresa, etcétera, pueda tener un plazo, siquiera, no menor a 24 meses. Ojala llegara hasta 48 meses, hasta 60 meses”, indicó el Jefe de Estado.

Estas medidas, que hacen parte de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional con el propósito de hacer frente a la crisis económica internacional, fueron acordadas con las empresas de ensamble y ventas de vehículos, así como con los fabricantes de electrodomésticos.

¿Cómo beneficiarse con la línea de crédito?

De acuerdo con el Presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila, los recursos se canalizarán desde esta misma tarde a través de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

“Bancoldex expedirá una circular al sector financiero, con el objeto de explicarles a ellos las condiciones en las que va a salir este programa de apoyo. Son 500 mil millones de pesos, a cinco años de plazo, y en condiciones de tasas de interés favorables”, ratificó el directivo.

Los documentos exigidos para acceder a esta línea de crédito son los tradicionales a la hora de adquirir compromisos financieros: fotocopia de la cédula, certificación laboral y certificado ingresos y retenciones, para empleados, y para independientes los soportes de sus ingresos y extractos bancarios, al igual que la declaración de renta en los casos que se amerite.

Los interesados pueden acercarse a los concesionarios o a los almacenes en donde se comercializan los electrodomésticos, en donde ya conocen las pautas de esta línea crediticia

Ardila explicó que si un colombiano compra un carro popular nuevo, que cuesta 22 millones de pesos la tasa de interés se podrá reducir al 23 por ciento, lo que representa que la cuota mensual pasaría de ser de 620 mil pesos a ser de 569 mil, a un plazo de 48 meses.

Si se hace con un plazo de 60 meses, lo que ahora si es posible gracias a esta nueva línea de crédito, la cuota se reduciría a cerca de 489 mil pesos.

Según el Presidente de Bancoldex, en la actualidad se busca que también las empresas aseguradoras ofrezcan una reducción en los seguros de los vehículos.

Una industria dinámica

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, resaltó que la medida está dirigida a uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, que emplea de manera directa a cerca de 4 mil colombianos por parte de las ensambladoras.

“Por el lado de los fabricantes de autopartes estamos hablando, directos e indirectos, de cerca de 22 mil personas, eso sin contar los que son talleres, cafeterías, entre otros, que están alrededor de esta industria. Es una industria muy importante para el país”, recordó el funcionario.

Así mismo, dijo que se espera un efecto en general para toda la cadena automotriz, que surte de piezas de distinta índole a las ensambladoras colombianas.