El gigantesco complejo tenía capacidad para alojar a 50 personas. Según los cálculos de las autoridades, producía 20 toneladas de cocaína mensualmente. Para llegar al sitio, la Policía tuvo que emplear cuatro helicópteros artillados.
Bogotá, 6 mar (SP). La Policía Antinarcóticos ubicó y destruyó, en las últimas horas, en el municipio de Cumbitara (Nariño), un laboratorio para el procesamiento de cocaína, perteneciente a una banda criminal que opera en la región.
El operativo antinarcóticos, desplegado por 50 Comandos Jungla de la Policía, apoyados por dos helicópteros Black Hawk y dos Huey, permitió la ubicación del complejo cocalero atravesado en medio de una montaña.
En el sitio, los uniformados hallaron cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína lista para ser sacada del laboratorio, junto con 1,7 toneladas de base de coca en proceso.
El gigantesco laboratorio, que estaba integrado por nueve construcciones, poseía infraestructura eléctrica autosuficiente, alojamientos acondicionados para 50 personas y más de una tonelada de víveres. También fueron encontrados 5 mil 50 galones de insumos químicos líquidos y 2,4 toneladas de precursores sólidos.
Durante el despliegue de la operación, los uniformados fueron hostigados por varios delincuentes que se encontraban escondidos en las montañas, quienes, al notar la presencia de los helicópteros artillados, emprendieron la huida.
Según los estimativos y por las características del lugar, se cree que en dicho complejo cocalero se podía lograr fabricar cerca de 5 toneladas semanales del alcaloide.
Durante lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha decomisado 12 toneladas de clorhidrato de cocaína, valoradas en el mercado negro de las drogas en aproximadamente 300 millones de dólares. |