Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 6   Versión imprimible
Declaración de Gustavo Ardila, presidente de Bancoldex

Bogotá, 6 mar (SP). “Desde hace varios días veníamos trabajando tanto con el sector financiero, que tradicionalmente ha acompañado a los ensambladores de vehículos –hay unas entidades y unas compañías de financiamiento comercial y unos bancos que por tradición han venido, digamos, atendiendo ese sector intensamente- en unas reuniones coordinadas por el Ministerio, con el objeto de plantearles a ellos la estructuración y el montaje de este programa.

Lo primero es que hay un total compromiso por parte del sector financiero, de ese segmento, de esas entidades que son especializadas, y de otras que quisieran obviamente incorporarse para utilizar este paquete de crédito que pone a disposición el Gobierno colombiano en el día de hoy. Eso es  lo primero.

Lo segundo. Hay igualmente coordinación con los concesionarios de los vehículos. Ellos ya han trabajado internamente con las ensambladoras, y hay una garantía de que esos concesionarios ofrecerán los créditos con las tasas de interés mensuales que se han acordado.

De tal manera que va a haber una evidente reducción, digamos, en el valor de la cuota mensual que tradicionalmente se venía pagando.

Eso por un lado. E igualmente se aspira a que las compañías de seguros ofrezcan alguna reducción en lo que son las primas mensuales de seguros de los mismos vehículos.

Para el caso de los electrodomésticos, como la forma de distribución de este tipo de elementos es diferente, se encuentra ya sea en grandes superficies o a través de distribuidores especializados, la idea es que con el producto de este programa de apoyo, ellos puedan ampliar los plazos de financiación a sus compradores y ofrecer cuotas más bajas a ellos mismos.

¿Para eso qué hemos previsto? En el día de hoy, en las horas de la tarde, el Banco expedirá una circular al sector financiero con el objeto de explicarles a ellos las condiciones en las cuales va a salir este programa de apoyo.

Mencionaba el señor Ministro y el señor Presidente: son 500 mil millones de pesos a cinco años de plazo y en condiciones de tasa de interés favorable. Y la idea es que ellos accedan a estos recursos y repasen el crédito a los distribuidores de los electrodomésticos, e igualmente a través de los concesionarios, a los compradores de los vehículos.

Una pregunta que tradicionalmente nos hacen es: ¿Qué tipo de documentación va a exigir el intermediario financiero para poder acceder a este programa? Y son los documentos tradicionales que solicitan esas entidades para atender el crédito. No estamos pidiendo un documento adicional.

En el caso específico de los empresarios o de los distribuidores de los electrodomésticos, ellos igualmente podrán contar con una garantía para poder acceder crédito, por hasta el 50 por ciento, del Fondo Nacional de Garantías en el banco.

Se mencionaba ahora sobre la preocupación que pueda existir de que las tasas de interés sean superiores: como mencionaba, hay un acuerdo por parte de las ensambladoras, de las entidades financieras e igualmente de los concesionarios, en ofrecer una tasa mensual muy baja.

El señor Ministro ya hizo un ejemplo de un vehículo y se evidencia una reducción, que para el caso de una persona que compra un vehículo de 22 millones de pesos con una cuota inicial del 10 por ciento, financiación del 90 por ciento, a 36 meses hay una reducción del 6 por ciento en la cuota. Y cuando la financiación va a 60 meses, la reducción será aproximadamente del 10 por ciento. En consecuencia, un comprador final de un vehículo podrá, pagando 9 cuotas, casi ahorrarse la décima cuota.

Esto es un esfuerzo importante que hace el Gobierno Nacional, igualmente que están haciendo los fabricantes de los vehículos e igualmente los concesionarios, para incentivar la compra, la dinamización de este sector e invitar a cada vez más personas a la compra de vehículos de baja gama y de pickups fabricadas, ensambladas en el país.

Igualmente aspiramos a que los recursos que reciban los distribuidores de los electrodomésticos o los gasodomésticos, como se ofrecen en condiciones más competitivas, igualmente reflejen una mejoría en las cuotas a sus compradores finales”.