“La figura de gestor de paz implica, para quien se compromete a ello, a hacer todos los esfuerzos para que los miembros de grupos organizados al margen de la ley, tomen la decisión de dejar las armas y de reincorporarse a la sociedad”, explicó el Ministro Fabio Valencia Cossio.
Bogotá, 6 mar (SP). El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, advirtió este viernes que la decisión del Gobierno de suspender la reclusión intramural de Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’ y de Raúl Agudelo Medina, alias ‘Saldaña’, “no significa la suspensión de los procesos penales que cursan contra ellos”.
Precisó que quienes se acogen a la figura de “Gestor de Paz”, deben cumplir con la sociedad y no volver a delinquir porque perderían los beneficios.
Indicó que alias ‘Karina’ y ‘Saldaña’, habían “manifestando su voluntad de convertirse en gestores de paz y de contribuir a la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, y su compromiso de renunciar a toda actividad ilegal, de reincorporarse a la vida civil y de colaborar con la justicia”.
La decisión del Gobierno para suspender la reclusión de ambos, fue tomada con base en leyes y decretos vigentes en el ordenamiento legal.
Anunció que están en estudio por lo menos 25 solicitudes de ex guerrilleros, para ser postulados a la Ley de Justicia y Paz y otros dos que podrían salir en libertad en los próximos días, para ejercer también como “Gestores de Paz”. |