Marzo 6    
Ampliación de cobertura y bancarización, compromisos de Familias en Acción

Desde el próximo 20 de abril, se llevará a cabo el proceso de bancarización en cuatro sectores en los que fue dividido el país, y comenzará en las ciudades donde las madres del programa ya están habituadas al manejo de tarjetas electrónicas. El 10 de marzo empiezan inscripciones para familias nuevas en varios departamentos colombianos.

Bogotá, 6 mar (SP). Dos objetivos claros tiene el programa presidencial Familias en Acción en los próximos meses: bancarización y ampliación de cobertura, manifestó Rita Combariza Cruz, directora de este programa de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).

Para el proceso de bancarización, el país será dividido en cuatro sectores, desarrollando en cada uno de ellos una fase. A partir del 20 de abril se ingresará en 25 ciudades, las más grandes, dentro de las cuales figuran Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Neiva, Montería, Pasto, Armenia y Palmira, debido a que en estos centros urbanos se concentra un buen número de madres que ya se han afianzado en la metodología del manejo de las tarjetas electrónicas.

Posteriormente se irá avanzando en los otros cuatro sectores hasta lograr que todas las familias estén bancarizadas. “La idea es llegar hasta el último rincón del territorio nacional, para que las madres no sufran los embates del tiempo o porque el helicóptero con los recursos no llegó”, indicó Rita Combariza Cruz, en la teleconferencia realizada este viernes a través del Canal Señal Institucional.

Para la apertura de cuentas, las madres deben acudir a las alcaldías o a las oficinas del enlace municipal de Familias en Acción para verificar, en las listas que allí se ubicarán, el día en que deben asistir para la apertura de su cuenta bancaria. Para recibir la tarjeta deben presentar la cédula original y una fotocopia de la misma y se les entregará un paquete con las instrucciones para cobrar electrónicamente los subsidios condicionados.

Con estas tarjetas se pueden hacer, sin costo alguno, una (1) consulta de saldo y dos (2) transacciones en cajero electrónico o datáfono.

Las madres deben tener en cuenta que el día de apertura de cuentas no es el mismo en que se efectúan los pagos. Además, se recomienda no ir inmediatamente a los cajeros automáticos o a los establecimientos con servicio de datáfono para no perder las transacciones gratuitas a las cuales tienen derecho.

“Cada proceso que el programa moderniza, significa que cada madre va a recibir el subsidio que le corresponde”, dijo la directora de Familias en Acción.

Abiertas las inscripciones

El próximo 10 de marzo comienza el proceso de inscripciones de nuevos hogares al programa Familias en Acción, en los municipios de Valle, Quindío, Risaralda, Chocó y Antioquia, Caquetá, Huila y Tolima. Esta misma fase se adelanta actualmente en Arauca, Norte de Santander, Santander, Meta, Guainía, Guaviare, Vichada y Vaupés.

La próxima semana también comenzará la fase de alistamiento para el registro en Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena, Bolívar, La Guajira y Cesar, donde se llevarán a cabo las inscripciones del 13 al 20 de abril.

Para ingresar a Familias en Acción deben acudir a la alcaldía del municipio o a la oficina del enlace municipal, con la cédula original o la contraseña de la misma (no el documento verde de expedición), el registro civil con NIP o NUIP de los niños que inscribirán y la constancia de la matrícula escolar del año 2009. Pueden ser beneficiarios niños de 2° grado de primaria en adelante o mayores de 7 años de edad.

A esta etapa pueden acudir las familias biológicas inscritas en el Sisbén o adultos que aparezcan con niños registrados en la tarjeta del sistema.

Las inscripciones son sólo para familias nuevas. Las familias que ya están inscritas no pueden adicionar niños al programa.

Cualquier duda inquietud acerca de los procesos del programa Familias en Acción puede consultarse en la línea de atención permanente al ciudadano, marcando al número 01 8000 951100 a nivel nacional y en Bogotá al 5954410.
Imprimir