De acuerdo con un informe presentado por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, más de 79 mil millones de pesos han sido destinados a obras en la red vial secundaria y terciaria, mientras que 2 mil 500 millones se orientaron a obras sociales.
Chaparral, Tolima, 7 mar (SP). Recursos por cerca de 81 mil millones de pesos ha destinado el Fondo de Inversión para la Paz, a la ejecución de proyectos sociales y de infraestructura en el sur del departamento del Tolima.
Durante el Consejo Comunal de Gobierno número 227, que se llevó a cabo en el municipio de Chaparral, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, entregó un completo informe sobre esta inversiones, de las cuales más de 79 mil millones han sido para carreteras y 2 mil 500 millones para programas sociales.
“Sesenta y cinco mil millones se han destinado para la red secundaria. Con lo que alcanzamos a cubrir 34 kilómetros de la vía Ataco – Planadas. Muy probablemente eso implica que lleguemos hasta el municipio de Santiago Pérez. Y 22 kilómetros de la Vía Chaparral – Río Blanco”, indicó el funcionario.
Además, 13 mil 500 millones de pesos se han destinado para otras carreteras de gran importancia, como la vía Río Blanco – Herrera – Bejuqueros, que tiene una longitud aproximada de 67 kilómetros.
“Realmente el beneficio para la comunidad ha sido enorme. Ha habido una reactivación productiva de la zona – dijo el Alto Comisionado -. En el mejoramiento de la vía Río Blanco – Herrera – Bejuqueros, se han construido dos puentes y muros de contención. Es una intervención de fondo en una zona geológica muy difícil”, señaló Restrepo
Así mismo, dijo que se están realizando trabajos en vías terciarias en el resto del sur del departamento, que permitirá facilitar las condiciones de movilidad de quienes habitan en la parte alta de la cordillera central.
El Comisionado también explicó que de forma paralela se avanza en el desarrollo de 11 obras sociales, con inversiones por 2 mil 500 millones de pesos, destinados a la construcción de centros educativos en los municipios de Chaparral, Río Blanco, Planadas y San José de las Hermosas.
Agregó que con recursos del Fondo, en el municipio de Ataco está ejecutándose la construcción de un polideportivo y un puente, al tiempo que se implementa un programa de capacitación en convivencia, con la comunidad de la zona. |