La transacción será por 580 millones de dólares, más 168 millones de dólares correspondientes al capital de trabajo. Actualmente Hocol produce cerca de 22 mil barriles por día de petróleo y sus operaciones están concentradas en el Huila y los Llanos.
Bogotá, 10 mar (SP). Ecopetrol llegó a un acuerdo con Maurel & Prom para la adquisición de Hocol, empresa dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos en Colombia.
Así lo revelo este martes la petrolera, al informar que la transacción será por 580 millones de dólares, más 168 millones de dólares correspondientes al capital de trabajo.
La adquisición incluye un valor adicional, que dependerá del comportamiento del precio futuro del WTI y de los resultados del pozo Huron en el bloque Niscota.
La adquisición también incluye bloques exploratorios de alto impacto y las participaciones en el Oleoducto Alto Magdalena (36,12 por ciento) y en el Oleoducto de Colombia (21,72 por ciento).
Esta transacción hace parte del plan de expansión de Ecopetrol en las áreas de exploración y producción, cuya mayor parte se concentra en Colombia, y se enmarca en la estrategia de la empresa que busca aumentar su producción de barriles de petróleo.
Hocol, empresa con presencia en campos en la cuenca del Valle Superior del Magdalena y en la región de los Llanos, inició operaciones en 1962 y sus inversiones se han enfocado al aumento de la recuperación secundaria, al desarrollo de las reservas existentes y a mejorar el mantenimiento y el rendimiento de la producción.
Recientes informes muestran que Hocol produjo cerca de 15 mil barriles de petróleo por día (kbpd) en 2008, y se espera que se incremente a 22 mil kbpd en 2009.
La mayor parte de la producción proviene de los campos San Francisco, Balcón, Palermo y La Hocha, los cuales están situados en el departamento del Huila.
Hocol también tiene activos productivos en los Llanos Orientales, distribuidos en 6 contratos de asociación (Casanare, Estero, Garcero, Orocué, Corocora y Guarrojo).
Hocol ha sido reconocida por sus actividades de responsabilidad social y por sus programas de inversión social.
Para el cierre de la transacción se adelantarán, frente a las autoridades colombianas, los trámites legales necesarios en este tipo de operaciones. |