El Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, aseguró que cuatro factores han sido claves en el descenso de los homicidios: los efectos positivos de la desmovilización de integrantes de los grupos armados ilegales; la neutralización de las acciones violentas de las Farc; la labor de las autoridades contra la delincuencia común y los controles frecuentes al porte de armas de fuego y al consumo de alcohol.
Bogotá, 10 mar (SP). Durante el primer trimestre del 2009 el homicidio se redujo en un 17 por ciento respecto al mismo periodo del 2008, informó este martes la Policía Nacional.
Según la institución, mientras que en el bimestre del primero de enero al 28 de febrero del año pasado se presentaron en el país 2 mil 902 homicidios comunes, en el mismo período de este año esta cifra descendió a 2 mil 411, es decir 491 homicidios menos.
El comparativo muestra que mientras en enero de 2008 se presentaron mil 547 homicidios, en el mismo mes de este año esa cifra descendió a mil 280. Así mismo, en el segundo mes del año anterior se presentaron mil 355 homicidios y durante el mismo mes del 2009 esta cifra llegó a mil 131, es decir, hay una disminución de 224 muertes.
El Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, aseguró que cuatro factores han sido claves en el descenso de los homicidios: los efectos positivos de la desmovilización de integrantes de los grupos armados ilegales; la neutralización de las acciones violentas de las Farc; la labor de las autoridades contra la delincuencia común y los controles frecuentes al porte de armas de fuego y al consumo de alcohol. |