Marzo 10

   
Acción Social inicia nueva fase de erradicación manual de cultivos ilícitos

Las labores, que contarán con el apoyo de la Fuerza Pública, se concentrarán en varias zonas de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Putumayo, Nariño, Meta y Vichada. Cerca de 6 mil hombres serán los encargados de erradicar plantaciones de coca y amapola.

Bogotá, 10 mar (SP). La Agencia Presidencial Acción Social anunció el inicio de la primera fase de la erradicación manual forzosa de cultivos ilícitos, para el presente año, que se concentrará en seis regiones de Colombia. En esta etapa la meta es eliminar 70 mil hectáreas de coca y amapola.

Para lo corrido del 2009 Acción Social ha programado cuatro fases de intervención, con el apoyo de la Fuerza Pública, en las que se estima que un total de 190 Grupos Móviles de Erradicación Manual Forzosa de Cultivos Ilícitos (GME), entren en operación.

Cada grupo está conformado por 31 personas divididas de la siguiente manera: 28 erradicadores, dos rancheros que se encargan de preparar la comida, y una persona que dirige el grupo.

Adicionalmente los grupos cuentan con la presencia de topógrafos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, encargados de certificar a diario el número de hectáreas erradicadas.

Durante la primera fase las acciones se concentrarán en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Putumayo, Nariño, Meta y Vichada.

Entre el 15 y 20 de marzo se completará el ingreso de los cerca de 6 mil hombres a cada una de las zonas priorizadas.

Nuevamente el Programa atacará la resiembra, y con el apoyo de la Policía Judicial se iniciarán los procesos para capturar a quienes cultiven, produzcan, procesen o financien plantaciones ilícitas.

Imprimir