Al hablar ante el segmento de Alto Nivel del 52º. periodo ordinario de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, el Ministro Fabio Valencia Cossio dijo que las grandes estructuras terroristas que se financian con esta actividad ilícita han sido sistemáticamente derrotadas.
Viena, Austria, 11 mar (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo este miércoles que Colombia es hoy “terreno hostil” para el narcotráfico, advirtió que el país no puede asumir una postura permisiva frente al consumo interno y reclamó de la comunidad internacional un trabajo mancomunado contra este flagelo, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida.
Al hablar ante el segmento de Alto Nivel del 52º. periodo ordinario de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, el Ministro Valencia Cossio dijo que las grandes estructuras terroristas que se financian con esta actividad ilícita han sido sistemáticamente derrotadas.
“Nuestro país no volverá a vivir el régimen del terror de otros años cuando fue víctima de bombas, toma a poblaciones y asesinatos de sus principales líderes políticos, perpetrados por los grandes carteles de las droga y las guerrillas narcotraficantes, que buscaron sin éxito imponer sus condiciones y someter a la nación entera”, señaló Valencia Cossio.
La intervención del Ministro colombiano fue aplaudida largamente por los delegados de los 187 países que asisten a la reunión de la ONU. El Procurador General de México, Eduardo Medina Mora, y el Codirector de la delegación de los Estados Unidos, David Jhonson, se levantaron de sus puestos y saludaron de mano a Valencia Cossio.
De otra parte, con la participación dé los más altos funcionarios presentes en la Cumbre de la ONU contra las Drogas y el Delito, el Embajador de Colombia en Austria, general (r) Rosso José Serrano, reunió en torno a Colombia a representantes de América, Asia, África y Europa.
El consenso fue total al destacar la labor del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la lucha contra el narcotráfico y los grupos terroristas.
A este almuerzo de trabajo, que encabezó por Colombia el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, estuvieron presentes, entre otros, la Ministra de Seguridad de Namibia, Nickey Iyambo; el Procurador General de México, Eduardo Medina Mora; la Presidenta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), María Teresa Chadwick; el Codirector de la delegación de los Estados Unidos, David Jhonson, y el Director de Estupefacientes de Colombia, Carlos Albornoz.
El encuentro sirvió para reforzar el compromiso de erradicar el narcotráfico ya que como lo dijo el mismo Ministro del Interior "ya no se puede hablar de víctimas y victimarios”, porque ahora productores y consumidores están a ambos lados del Atlántico. |