Marzo 12

   
Embajada de Colombia promueve en Holanda iniciativa de responsabilidad compartida

Así lo explicó el Embajador en Países Bajos, Francisco José Lloreda, durante la conferencia ‘Consumo de cocaína y daño ambiental en Colombia’, realizada en el marco de la Iniciativa de Responsabilidad Compartida en Amsterdan. Reveló cifras sobre el ecocidio del que ha sido víctima Colombia, en donde más de dos millones de hectáreas de bosque natural han sido arrasados para sembrar coca en los últimos 15 años.

Amsterdam, 12 mar (SP). El Embajador de Colombia en Países Bajos, Francisco José Lloreda Mera, expuso a estudiantes y directivos de la facultad de Ciencias de la Universidad de Amsterdam los negativos efectos en el medio ambiente colombiano, generados por la producción y consumo de cocaína.

Así lo explicó durante la conferencia ‘Cocaine consumption and environmental damage in Colombia (Consumo de cocaína y daño ambiental en Colombia), realizada en el marco de la Iniciativa de Responsabilidad Compartida, que promueve en Holanda la Embajada de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

El encuentro con estudiantes permitió revelar cifras sobre el ecocidio del que ha sido víctima Colombia, en donde más de dos millones de hectáreas de bosque natural (la mitad del tamaño de Holanda) han sido arrasados para sembrar coca en los últimos 15 años.

Así mismo, cada gramo de cocaína que se consume en el mundo significa la destrucción de cuatro hectáreas de bosque natural en Colombia. El daño también se genera por la producción de cocaína, pues los narcotraficantes usan toda clase de químicos que luego son vertidos, en cantidades industriales, a ríos y afluentes naturales.

Colombia busca llamar la atención del mundo, especialmente de los consumidores de cocaína, sobre los devastadores efectos que esta práctica tiene en el medio ambiente, en donde no sólo se pone en peligro la flora natural sino también la supervivencia de especies nativas.

Con la Iniciativa de Responsabilidad Compartida se pretende estrechar los lazos de cooperación internacional para avanzar en la prevención y reducción de la demanda de cocaína.

La conferencia en la Universidad de Amsterdam es la primera de una serie de presentaciones que se realizarán en Holanda y que complementan la exhibición del fotomuseo ‘Una catástrofe silenciosa’, que estuvo abierto al público durante 10 días en La Haya, a finales de 2008, y que ha recorrido varias capitales de Europa.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Amsterdam tiene un grupo de catedráticos que desde hace 50 años trabaja en proyectos de investigación sobre ecosistemas en Colombia. El grupo fue fundado por el profesor Thomas van der Hammen, quien tiene su residencia en las afueras de Bogotá.

Si usted quiere conocer más sobre la Iniciativa de Responsabilidad Compartida y los daños que el consumo de cocaína genera en el medio ambiente colombiano, puede escribir al mail info@colombiaemb.nl.

Imprimir