El valor total de la obra fue de 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales Colombia aportó 1.600 millones y El Salvador puso una contrapartida por igual valor. El complejo tiene capacidad para producir cada día 10 mil litros de biodiesel a partir de diversos aceites.
Bogotá, 12 mar (SP). Una planta de biodiesel con tecnología totalmente colombiana fue inaugurada en El Salvador, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia dentro del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Plan Puebla – Panamá.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, reveló que el costo total de la planta fue de 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno de Colombia aportó 1.600 millones pesos.
El complejo, localizado en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria Forestal (Centa), tiene capacidad para producir 10 mil litros diarios de biodiesel, utilizando diferentes materias primas, como aceite de higuerilla, jatropha, aceite crudo de palma y aceites vegetales reciclados.
“Esta planta es el resultado de la investigación nacional y un ejemplo tangible de transferencia de tecnología colombiana para la investigación y producción de biodiesel a pequeña escala, que abre la posibilidad de iniciar en El Salvador el programa para la implementación del biodiesel como energía limpia alternativa, menos contaminante y más barata que los hidrocarburos”, explicó el funcionario.
Como contrapartida de esta cooperación, El Salvador entregará a Colombia la información sobre la investigación realizada en renglones importantes para nuestro país, como higuerilla, maíz, fríjol y sorgo. |