Bogotá, 12 mar (SP). Cerca de 3 millones 900 mil niños, niñas y adolescentes escolarizados de todo el país, que pertenecen a Sisbén 1 y 2, serán los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), puso en marcha este año.
El presupuesto asignado para la atención de estos menores es de 413 mil 953 millones de pesos, suma con la cual se entregarán diariamente desayunos y almuerzos en 41 mil instituciones educativas.
Los objetivos del programa son mejorar el desempeño académico y la asistencia regular a la escuela, así como promover la formación de hábitos alimentarios saludables entre los menores, con la participación activa de la familia, la comunidad y el Estado, a través de los entes territoriales.
“A través del programa impulsamos acciones nutricionales, formativas y de salud, que sin lugar a dudas contribuyen a la vinculación y sobre todo a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo”, señaló Elvira Forero Hernández, Directora General del Icbf.
El programa atenderá 157 días del calendario escolar, exceptuando Amazonas, en donde se brindará atención durante 180 días, tal como se hace desde hace 2 años.
Los desayunos aportan entre el 20 por ciento y 25 por ciento de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes acordes con la edad de los beneficiarios, y el almuerzo un aporte entre el 30 por ciento y el 35 por ciento.
Entre las entidades encargadas de preparar y distribuir las raciones alimentarias se encuentran asociaciones de padres de familia, ONG’s, cooperativas, cajas de compensación y cabildos indígenas.
Cabe destacar que este año aumentó el número de operadores del programa contratados por convocatoria pública, especialmente en los departamentos de Arauca, Atlántico, Córdoba, Guaviare y Magdalena. |