Durante su visita a Australia, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, le solicitó al Gobierno de ese país abrir en Colombia una oficina de representación de Austrade, agencia oficial encargada de la promoción y apoyo del comercio y la inversión extranjera.
Bogotá, 12 mar (SP). Un grupo de 150 empresarios de Australia manifestó su interés de conocer las condiciones para invertir en Colombia, en sectores como la minería, infraestructura, y otros de la manufactura.
El interés surgió en el marco de un seminario, organizado en la capital del Estado australiano de Queensland, Brisbane, donde el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, hizo una presentación sobre la política de desarrollo empresarial y comercial, así como sobre el desempeño de los diferentes indicadores de la economía colombiana, y de los avances en materia de seguridad jurídica.
Según el Ministro, a los empresarios australianos les llamó la atención la gama de beneficios tributarios que ofrece el Gobierno de Colombia para los nuevos inversionistas, y las garantías que se brindan mediante la Ley del inversionista.
El funcionario también solicitó al presidente de la Agencia del gobierno australiano para la promoción y apoyo del comercio y la inversión extranjera (Austrade, por sus siglas en inglés), Peter O’Byrne, la apertura de una representación de esa entidad en Colombia, con el fin de facilitar los negocios entre los dos países.
Esta entidad, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio de Australia, actualmente tiene sede en Lima, pero con la visita del Ministro Plata a ese país, quedó planteada la necesidad de establecer una oficina en Colombia.
Según Plata, Austrade opera con una red mundial de oficinas, la cual cuenta con representantes en más de 60 países. En América Latina, la entidad se centra en la promoción de negocios e inversión, en sectores como industria de la minería, la agroindustria, alimentos y bebidas, y servicios.
También Austrade se interesa por el desarrollo de la genética de ganado vacuno y ovino, las semillas, la tecnología del vino, los servicios de turismo, y la infraestructura.
Además, Plata se reunió con el ministro de Transporte, Comercio, Trabajo y Relaciones Industriales del Estado de Queensland, Hon John Mickel, a quien manifestó el interés de establecer relaciones, aprovechando la buena perspectiva económica que vive Colombia frente a la crisis mundial.
Comercio e inversión
El titular de la cartera de Comercio propuso al Gobierno de Australia hacer esfuerzos para aumentar los flujos de comercio bilateral, los cuales alcanzaron el año pasado 70 millones de dólares, el más alto de los últimos seis años.
De ese monto global, 20 millones de dólares correspondieron a exportaciones representadas en café sin tostar, fungicidas y policloruro de vinilo, papel, galletas, grasas lubricantes, globos de látex, pañales, flores y gelatinas, entre otros.
Las importaciones colombianas de ese país sumaron 50 millones de dólares, en 2008. Se destaca la compra de cebada y sorgo, cables de fibra óptica, trituradoras de piedra, productos químicos, vacunas y otros medicamentos, minerales de aluminio, vinos y semillas de hortalizas, entre otros.
La Inversión de Australia en Colombia alcanzó 3,7 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2008, con lo cual el acumulado desde 1994, es de aproximadamente de 40 millones de dólares, sin petróleo ni reinversión de utilidades.
Esta cifra, dijo Plata, indica que Australia es el tercer inversionista en Colombia, de la región de Asia y Oceanía, después de Japón y Corea. |