Marzo 13

   
Fondo de Regalías destinará $100 mil millones para carreteras afectadas por invierno

Los recursos serán asignados de acuerdo con el número de solicitudes presentadas y la disponibilidad de dineros. El Instituto Nacional de Vías (Invías) será el encargado de la contratación y ejecución de las obras.

Bogotá, 13 mar (SP). El Fondo Nacional de Regalías, a través del Instituto Nacional de Vías (invías), destinará 100 mil millones de pesos para atender las emergencias de la red vial secundaria y terciaria, afectada por la ola invernal.

El Fondo asignará los recursos de acuerdo con las solicitudes presentadas y la disponibilidad de los dineros.

Al respecto Planeación Nacional expedirá una resolución en la que se informarán las partidas asignadas a cada departamento, según el Presupuesto General de la Nación de 2009.

El Invías, por su parte, será el encargado de la contratación y ejecución de las obras. El plazo máximo para la entrega de documentos será el 15 de abril de 2009.

Los departamentos y municipios que quieran beneficiarse con los recursos, deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Los proyectos deben atender las emergencias presentadas por la segunda ola invernal.

- No se financiarán obras nuevas.

- Los proyectos a atender deben estar incluidos en el diagnostico de la segunda ola invernal, elaborado por la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (Dpad) para cada departamento.

- Se financiarán vías secundarias y/o terciarias a cargo del departamento o municipio.

- Los proyectos a realizar deben ser avalados por el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad).

- Los proyectos deben ser elaborados por los municipios y el departamento y estos a su vez deben ser presentados por los departamentos al Ministerio de Transporte.

- Los municipios y el departamento, podrán solicitar asistencia técnica a las 26 Direcciones Territoriales que tiene el Invías, para la formulación del proyecto.

- Los trabajos deben ser cofinanciados por los departamentos y municipios, mínimo con el 10 por ciento del valor de las mismas, en recursos o en mano de obra.
Imprimir